20 abr. 2024

Fiestas masivas pueden disparar la curva de contagios rápidamente

Viceministro de Salud Julio Rolón, coronavirus

Viceministro de Salud Julio Rolón, coronavirus

Si las conductas similares a las ocurridas el fin de semana en bares y discotecas se replican en miles de puntos de forma clandestina, la meseta de los contagios podría desaparecer y dispararse la curva de contagios, echando por tierra todo el esfuerzo de la población en la lucha contra el Covid-19.

Así lo afirmó ayer el Dr. Julio Rolón Vicioso, viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, tras observar con preocupación las diversas fiestas que se hicieron virales a través de las redes sociales. Comentó que todo el esfuerzo de flexibilizar la cuarentena puede tirarse por la borda a causa de la inconsciencia de algunos jóvenes.

‘‘Esta enfermedad, el virus se transmite de persona a persona y la distancia es fundamental. Lo que vimos ahí es un jolgorio de jóvenes que tienen todo el derecho a divertirse, pero también tienen una obligación moral de entender que estamos en una situación que requiere de medidas sanitarias simples’’, dijo a Monumental 1080.

Lamentó que mucha gente cree que puede actuar así porque se están liberando más actividades y el virus se fue. ‘’Los números que tenemos muy rápidamente se pueden revertir y volver a lo que pasamos un mes atrás’’, indicó.

El viceministro señaló que la juventud ‘‘es como que se cree inmune’’ al Covid, pero recordó que este sector es el principal vector para la transmisión de este virus. Afirmó que si no toman conciencia, en algún momento, desde Salud, se analizará profundamente la situación ‘‘porque eso que se dio durante el fin de semana es lo que repetimos todos los días que representa la mayor causa de dispersión de la enfermedad y, lamentablemente, hay gente que no tiene conciencia’’. Apuntó a los propietarios del local nocturno, por ejemplo.

“Yo me atrevería a decir que después de esa fiesta, algunos abuelos y padres van a caer enfermos. Ellos (los jóvenes) van a decir: ¿Para qué luego me fui?’’, vaticinó.

Rogó a la ciudadanía el respeto irrestricto de las medidas sanitarias: El uso de tapabocas, lavado de manos, distanciamiento físico, y remarcó que si los dueños de las discotecas entienden que lo ocurrido el fin de semana es lo peor que le puede ocurrir al país deben extremar las medidas.


Yo me atrevería a decir que después de esa fiesta, algunos abuelos y padres van a caer enfermos. Ellos (jóvenes) van a decir: ¿Para qué luego me fui?
Dr. Julio Rolón Vicioso,
viceministro de Salud.

www.monumental.com.py

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.