Nacionales

Fidel Zavala aplaude fallo de Corte IDH y lo califica como triunfo de la ciudadanía

El senador Fidel Zavala, quien años atrás fue víctima de secuestro por parte del EPP, celebró el fallo de la Corte IDH a favor del Estado paraguayo. Insistió en que la educación es la única herramienta para luchar contra el flagelo.

“Es un triunfo de la ciudadanía, de la verdadera justicia”, expresó Fidel Zavala, senador del Partido Patria Querida (PPQ), este martes en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

El legislador celebró el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) a favor del Estado paraguayo y en contra de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, quienes demandaron por desaparición forzada y tortura.

Lea más: Mario Abdo celebra fallo de la Corte IDH a favor de Paraguay

Sin embargo, como ya lo hizo en anteriores ocasiones, Zavala recordó que si grupos criminales y “terroristas”, como el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), existen en el Norte del país es por la ausencia del Estado en estas zonas.

“Pero creo que con sus virtudes y defectos en Paraguay rige un estado de derecho, y esto lo dije el día de mi liberación, esto pasa cuando hay sectores de la sociedad y zonas del país donde realmente hay ausencia del Estado, aunque no justifica todo lo que se está haciendo”, insistió.

Lea más: Corte IDH falla a favor del Estado paraguayo en caso de Arrom y Martí

El ganadero se lanzó a la arena política con el objetivo de combatir la inseguridad de la que él mismo fue víctima en octubre de 2009, cuando era titular regional de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y fue secuestrado por el EPP. El mismo fue liberado tras un multimillonario pago en enero del 2010.

Lea más: El voto de Fidel Zavala, ex víctima del EPP que quiere llegar al Senado

“Con el tiempo las cosas se van aclarando, con el tiempo la justicia va a ir imperando y tomamos con mucha satisfacción esto”, destacó el parlamentario.

Cuestionó que los demandantes intentaron levantarse ante la mirada internacional como grupos denigrantes y tener un estatus que los deje como víctimas, pero que no lo lograron.

Dijo que la única solución que se puede dar a esta problemática es concentrando la política de Estado en la educación, y a través de esta generar herramientas de empoderamiento y conocimiento a los alumnos para que no se dejen engañar en medio de las necesidades.

Para el Estado paraguayo, Arrom y Martí son quienes crearon las bases del EPP, con el Partido Patria Libre, justamente, el brazo armado de este partido nació con el grupo criminal que tanto daño ya causó en el Norte.

Dejá tu comentario