14 jun. 2025

Fidel Castro ya está “al mando”, asegura Chávez

El presidente venezolano dijo no obstante que desconocía las informaciones sobre la posible aparición de Fidel, el próximo martes, en un acto público en La Habana para conmemorar el Día del Trabajador.

Reuters
BARQUISIMETO-VENEZUELA
El convaleciente líder cubano Fidel Castro está “al mando” y “pensando mucho”, dijo ayer su cercano aliado, el presidente venezolano Hugo Chávez, en momentos cuando se especula sobre su posible aparición en los actos del Día del Trabajador el 1 de mayo.
Sin embargo, Chávez dijo no saber si Castro estaría presente en la conmemoración. Su colega boliviano, Evo Morales, aseguró antes que estaba “seguro” de que el líder de la isla haría su primera aparición pública, desde que cedió el poder en julio, ese día.
"Él está al mando, el gran timonel del ALBA es Fidel”, dijo Chávez en referencia al acuerdo de la Alternativa Bolivariana para las Américas que promueven juntos ambos mandatarios y que también integran Bolivia y Nicaragua.
Según Chávez, quien fue anfitrión de una Cumbre presidencial del grupo en la ciudad occidental Barquisimeto, el ALBA es un acuerdo de unión de sociedades y no de integración comercial, y lo ofrece como alternativa al Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA), que promueve su rival EEUU.
El vicepresidente cubano, Carlos Lage, afirmó en la víspera que Castro permanecía atento a la reunión de Barquisimeto y que sostuvo una reunión de dos horas con él antes de asistir a la cita.

EN BUEN ESTADO. Chávez también insinuó que Castro se encontraba en buen estado mental y físico, en referencia a las más reciente imágenes de la semana pasada donde se le veía fortalecido. “Fidel está al mando, Fidel está pensando mucho”, dijo y comentó que había recibido una carta de su colega, con “varias páginas” que incluían reflexiones del revolucionario Che Guevara y la economía china.
Funcionarios cubanos aseguraron esta semana que la participación del octogenario mandatario en la conmemoración del Día del Trabajador podría ser a través de un mensaje transmitido por televisión. Castro tuvo que delegar el poder a su hermano Raúl en julio, afectado por una enfermedad intestinal.
Chávez ha informado respecto a la enfermedad y recuperación de Castro a través de sus visitas al líder, fotos, vídeos y hasta una conversación telefónica que se transmitió en vivo. El mandatario asegura ser un “privilegiado” en la recepción de información sobre la salud de su amigo.
Sin embargo, dijo estar al margen de las actividades de la celebración del Día del Trabajador. “Yo creo que Evo y Fidel tienen un plan tan secreto que ni yo lo conozco”, dijo entre risas.

Preparativos en Cuba
Cuba ultima los preparativos de las movilizaciones masivas convocadas para el 1 de mayo en medio de un aluvión de especulaciones sobre la posible aparición del líder cubano, Fidel Castro, convaleciente desde hace nueve meses.
Altos cargos del Gobierno de La Habana evitaron confirmar si, tal como anunció el presidente de Bolivia, Evo Morales, Castro reasumirá la presidencia de Cuba el próximo martes. Más de seis millones de cubanos están convocados a los actos oficiales organizados para conmemorar el 1 de mayo en todo el país.
“Va a ser una movilización imprescindible, cargada de patriotismo, cargada de valor humano”, afirmó el sábado el vicepresidente cubano Otto Rivero.
Pero ni Rivero ni el ministro de Economía, José Rodríguez, quisieron confirmar si el 1 de mayo aparecerá Castro en público o si dirigirá un mensaje a los cubanos a través de la televisión.