Nacionales

Fibrosis quística: Jueza ordena junta médica para estudiar el caso de Loreli

La jueza penal de Garantías Nilda Cáceres ordenó la realización de una junta médica en un plazo de ocho horas a fin de estudiar el caso de Loreli, una niña que sufre de fibrosis quística y que requiere urgentemente medicamentos.

La jueza Nilda Cáceres ordenó que la junta médica se expida sobre el historial clínico realizado por el doctor Claudio Castaños, del Servicio de Neumología del Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan, de Argentina, y los certificados médicos expedidos por el Instituto de Previsión Social (IPS) sobre el caso de Loreli, quien sufre fibrosis quística.

Su padre, Lorenzo Melgarejo, había pedido a la Justicia que ordene al IPS que adquiera el medicamento, que en Argentina cuesta G. 33 millones, para que Loreli tenga acceso al mismo de manera gratuita. Ella está internada en el Hospital Central de la Previsional.

Nota relacionada: A través de la Justicia, piden que IPS tenga medicamento para fibrosis quística

La magistrada ordenó que IPS designe profesionales del área pertinente para la conformación de la junta en ocho horas. Además, fijó la audiencia para este martes, en la cual los miembros de ese cuerpo conformado deberán dictaminar sobre los documentos mencionados anteriormente.

Específicamente deberán estudiar el punto del dictamen médico que sostuvo que la “medicación se considera imprescindible e irreemplazable para el tratamiento”. De acuerdo con este documento, la enfermedad tiene una evolución crónica y la paciente debe recibir medicación de por vida.

El padre de la niña acudió a la Justicia para que ordene a la Previsional la compra del medicamento. Por el caso, un grupo de estudiantes de Ciudad del Este, Alto Paraná, se manifestaron frente al Juzgado Penal de Garantías exigiendo el fallo favorable hacia el peticionante.

Dejá tu comentario