29 mar. 2024

FG y PQ coinciden en rechazar uso de USD 240 millones del IPS

SESIÓN.SENADO_38778085.jpg

En sus manos. El proyecto sobre uso de fondos del IPS tiene que ser analizado por Senado.

El Frente Guasu (FG) y Patria Querida (PQ) ya sentaron postura en contra de la posibilidad de utilizar USD 240 millones del IPS (Instituto de Previsión Social) para cubrir deuda con farmacéuticas.

El polémico proyecto de ley fue aprobado por la Cámara de Diputados, y promovido por el colorado Arnaldo Samaniego. Ahora tiene que tratarse en el Senado.

“Nosotros, por lo menos, tenemos una posición, por lo que escuché en la bancada, de rechazo”, anunció Hugo Richer, del Frente Guasu.

“Esa fórmula que se quiere aplicar, además del riesgo que implica el endeudamiento, sencillamente, agrava el problema”, consideró.

“¿Cómo es posible que se haya llegado a este nivel de deuda? Se supone que estaba en el presupuesto anual, que corresponde al IPS”, dijo.

“Se supone que el Consejo estuvo autorizando el nivel de endeudamiento. ¿Qué pasa con el sector privado, que fue aceptando estos años el crecimiento de la deuda? Son cosas que deberíamos investigar”, remarcó Richer.

“No sabemos qué otros intereses posibles, comisiones entre comillas, hacia empresarios o políticos. Es una maraña que hay que desentrañar”, sostuvo el senador.

“No puede el Ejecutivo meter la mano en el fondo de jubilados. De ninguna manera. Tiene todas las posibilidades de gestionar otro tipo, a través de política tributaria”, manifestó Sixto Pereira, también del FG.

“Hay mecanismos y mecanismos, pero no puede usar de ninguna manera. Por lo menos en nuestra bancada no vamos a permitir, y los propios jubilados tienen que salir a defender lo que es de ellos”, remarcó el senador.

“Totalmente en contra. Es muy peligroso y riesgoso abrir esa puerta dentro del IPS. El fondo de salud y maternidad es un fondo de gastos corrientes. No es una inversión”, indicó Stephan Rasmussen, de Patria Querida.

“¿Cómo se pudo haber acumulado la deuda?, ¿cómo se gastó plata que no se tenía?, ¿cómo se tenía en el presupuesto y no se pagó?, pero es una puerta que no se va a poder cerrar más”, advirtió.

“Es peligrosa y probablemente lleve a que se cierre IPS porque si prestás 250 millones de dólares para pagar medicamentos, no vas a recuperar nunca. Tarde o temprano vas a tocar la plata de los jubilados”, consideró. “Por eso queríamos separar los fondos pero no tuvimos los votos en el Senado”, recordó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.