Política

FFAA niega injerencia externa y que responda a ciertos sectores partidarios

Las Fuerzas Armadas salieron al paso de cuestionamientos recientes y señalaron que la institución es de la nación y no pertenece a ningún partido o facción política.

La reacción de la institución castrense se dio en respuesta a las fuertes críticas vertidas por el analista militar Horacio Galeano Perrone, quien sostiene que el presidente Horacio Cartes degradó totalmente las Fuerzas Armadas. Apuntó que se inmiscuyeron civiles sin el cargo de ministros y que tuvieron influencias en la decisiones de los jefes militares.

Durante la administración de Cartes se habló insistentemente de la influencia ejercida por Darío Filártiga, asesor político de la presidencia. En el comunicado lanzado ayer por las FFAA, señalan que “no han recibido ni recibirán órdenes que no sean provenientes del sector del comandante en jefe y que se cumple en forma estricta la cadena de mando, no permitiendo la injerencia externa”.

Uno de los principales fracasos de la institución es la lucha contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) a través del trabajo operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta y todo el despliegue que realizan en la zona Norte.

Los militares consideraron que cuentan con planes de corto, mediano y largo plazo que son evaluados, revisados y reformulados permanentemente ateniendo a situaciones y tendencias estratégicas. “A pesar del notorio y sistemático esfuerzo de ciertos sectores por desacreditar con infundios a las FFAA, los hechos y comportamientos son más que suficientes para desacreditar tales versiones”, apuntaron.

Dejá tu comentario