Política

FF. AA. insisten en campaña de rearme y argumentan superioridad boliviana

Según los militares, Bolivia dobla a nuestro país en armamento y efectivos. El diputado oviedista José López Chávez hizo público ayer un informe presentado al Congreso por los altos jefes castrenses.

La vecina República de Bolivia dobla al Paraguay en capacidad bélica, y ese es el principal argumento que esgrimen los militares paraguayos para impulsar una ofensiva a nivel del Congreso, a fin de conseguir recursos para rearmar todos los destacamentos del país.

Las Fuerzas Armadas solicitaron 568 millones de dólares para "dotar de las necesidades mínimas", y que consisten en la compra de armas, 10 aviones de combate y otros equipos, para ponerse a la altura de los demás países de la región. Consideran que la carrera armamentista en la que incursionó Bolivia es una amenaza real para el país.

Según un informe que los altos jefes castrenses entregaron, durante la audiencia pública realizada el pasado 28 de agosto, a integrantes de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, presidida por el oviedista José López Chávez, Bolivia tiene 38.685 efectivos militares mientras que Paraguay cuenta con 16.327.

En el informe, que ayer hizo público López Chávez, los militares aclaran que estos datos son aproximados, ya que existen indicios de que actualmente los componentes de las FF. AA. de Bolivia superan los 50.000 entre hombres y mujeres.

ARMAS. En cuanto al poder bélico, de acuerdo a este informe, Bolivia supera ampliamente al Paraguay al equipar y modernizar sus fuerzas con armamentos que reciben de China, Rusia, Irán, Venezuela y Cuba. El documento menciona en porcentajes un comparativo donde Bolivia concentra el 85% en cantidad de armamento, mientras que Paraguay llega al 15%.

Los militares paraguayos destacan que los países proveedores de armas son de la misma ideología que Bolivia. "Se tienen informes de la creación de un servicio de inteligencia financiado por Irán, contando actualmente con 150 personales capacitados para el mismo", añade el escrito que dio ayer López Chávez.

Este diputado es el que impulsa el rearme e incluso plantea que se consigan los rubros para la compra de armas sacando parte de los fondos a ser otorgados por Itaipú para educación y salud.

ARGUMENTOS. Uno de los argumentos para el rearme que se menciona en el documento militar es que "nuestro espacio aéreo está indefenso, ya que actualmente contamos con un radar secundario que no detecta el transporte de mercaderías ilegales". Como dato alarmante señala que el 60% del narcotráfico, el contrabando y el tráfico de armas se realizan por vía aérea.

Los jefes castrenses citan como situación lamentable que "la Fuerza Aérea tenga solo 22 pilotos jóvenes y que fueron entrenados en una aeronave que ni siquiera es de combate".

En el informe se cita como ejemplo del poder bélico de Bolivia que en 19 minutos pueden llegar a la frontera, en 43 minutos a Mariscal Estigarribia y en 1 hora 10 minutos a Asunción. Añade que los países bolivarianos cuentan con batallones conjuntos, un servicio de inteligencia pagado por Irán y un Colegio de Guerra con asiento en la Paz.

Dejá tu comentario