Arte y Espectáculos

Festivales del interior invitan a celebrar con música y danza

Festivales del interior del país convocan a celebrar con música, danza y gastronomía típica. Este fin de semana la cita es en Ñeembucú, ciudad de Laureles, con la Fiesta de la Tradición y el Folklore 29ª edición.

El público festivalero se apresta para ser parte de las celebraciones que conmemoran fechas especiales y reúnen a populares artistas en distintos escenarios del país, en donde el folclore es uno de los principales atractivos, además de los tradicionales platos típicos de cada zona.

“Es importante dar continuidad a los festivales, pues ayuda a preservar nuestra identidad y cultivar nuestras tradiciones. Actualmente, los jóvenes consumen el folclore, y muchos difunden nuestra música. Es auspicioso tener estos espacios”, dice Pedro Ojeda, voz de Los Ojeda.

Esta agrupación se suma a la Fiesta de la Tradición y el Folklore 29ª edición, en la plaza central anfiteatro de Laureles, en Ñeembucú, que se inicia en la fecha y continúa hasta el domingo. Hoy y mañana, el encuentro arranca a las 21.00. Esta noche actúan Flaminio Arzamendia y los Romanceros Nativos, Bohemia Guaraniete, Amanecer de Villarrica, Grupo Escala, y el requintista Alexis Vergara.

El domingo, las actividades arrancan a las 10.00, con diversos atractivos, y Los Ojeda cerrarán el festival a las 17.00. “Ofreceremos un repertorio variado de música paraguaya, con temas románticos y también de nuestra autoría”, adelanta Pedro Ojeda.

MISIONES. La 40ª Fiesta de la Tradición Misionera tiene su apertura este domingo desde las 8.00, con una misa folclórica y la actuación de la Orquesta Filomúsica de Asunción, dirigida por Luis Szarán, en la iglesia de Santiago. Las celebraciones culminan el último domingo de este mes.

El programa del festival se encuentra en la página de Facebook: TradicionMisioneraPy. Algunos artistas que son parte de la agenda: Jagua ha Pirãi, Carlos Marchesini, Canto Vivo, Lázaro Caballero, además de grupos de danza.

Otra cita tradicional es el Festival Ykua Bolaños, que se lleva a cabo el viernes 25, en Caazapá. El público está invitado a sumarse desde las 19.00, en el polideportivo Ignacio Falcón Real de Caazapá. Participan artistas como Nacho, Bronco, Kchiporros, Los Alonsito, Tierra Adentro, Rumberos, Trío San Valentín, The Kilks, Caazapá Folk, Los Juniors y otros. Entradas en Red UTS, desde G. 160.000.

En tanto que el 26 de este mes, a las 21.00, en la plaza Boquerón de San Juan Bautista Misiones, tiene lugar el Festival Tradicional del Batiburrillo, Siriki y Chorizo Sanjuanino, en el cual se festejan los 120 años de creación del municipio de San Juan Bautista, cuna de Mangoré.

Del festejo participan Jhon William, Los Alfonso, Francisco Ruso, Catalino Argüello, Noemí Oviedo, Lilian Romero, Los Pibes del Chamamé, Néstor Damián Girett, Los Ojeda. También está prevista la presentación de ballets de danza folclórica.

ITAUGUÁ. Todos los viernes de febrero, desde el 8, tendrán lugar los viernes culturales en la plazoleta parroquial, al costado de la iglesia Virgen del Rosario, de Itauguá. De este ciclo participan grupos como Proyección, Los Moyanos, Richert Palma, y otros. Estas convocatorias son la previa del festival de esta ciudad: Festival del Ñandutí, edición 40.

“El 2 de marzo es el prefestival y el 9 la noche central. Se habilitan las categorías vocal e instrumental, y los ganadores pasan a la noche central”, cuenta Jacqueline Villalba, directora de Cultura de la Comuna de Itauguá.

“El festival ayuda a descentralizar actividades culturales, apoya valores emergentes, y fomenta la integración entre ciudades”, agrega. Participarán de esta celebración Troba Bohemia, Karai Tereré (en competencia), Surgente, y Evolución.

En agenda
Fiesta de la Tradición Laureleña: Plaza central de Laureles (Ñeembucú), desde hoy, a las 21.00, hasta el domingo, desde las 10.00.
Festival Ykua Bolaños: Viernes 25 en Caazapá, desde las 19.00, en el polideportivo Profesor Ignacio Falcón Real.
Festival Tradicional del Batiburrillo, Siriki y Chorizo Sanjuanino: Sábado 26, a las 21.00, plaza Boquerón de San Juan Bautista Misiones.
Viernes culturales de Itauguá, previa del festival del Ñandutí: Desde el 8 de febrero, a las 21.00, en la plazoleta parroquial, al costado de la iglesia Virgen del Rosario, de Itauguá. Gratuito.
Festival del Ñandutí 40ª edición: Club 12 de Octubre de Itauguá, 2 de marzo (previa), 8 de marzo (gala central).
Informes: 450-964/5

Dejá tu comentario