Arte y Espectáculos

Festival mundial reúne en Asunción a destacados intérpretes del arpa

La cita internacional reúne a unos 50 instrumentistas de cuerdas del país y el mundo, que participarán en conciertos y charlas desde hoy hasta el domingo, en el Teatro Municipal y otros espacios. El acceso es gratuito.

Desde hoy hasta el domingo 16 de setiembre, Asunción será sede de la 11ª edición del Festival Mundial del Arpa, que ofrece múltiples actividades con las galas centrales previstas para este viernes, sábado (Teatro Municipal, desde las 20.30) y domingo (Plaza de la Democracia, a partir de las 18.30).

Esta cita internacional brindará clases magistrales y charlas gratuitas, a cargo de reconocidos profesionales, en el café del teatro Ignacio A. Pane.

Se prevé la presencia de unos 50 artistas de diferentes países, quienes participarán de las clases magistrales, charlas y conciertos gratuitos.

MÁS. Esta edición ofrece sonidos vanguardistas y tradicionales, de la mano de medio centenar de intérpretes locales y extranjeros. La clausura será el domingo 16, a las 18.30, en la Plaza de la Democracia (Oliva e Independencia Nacional). Antes, el viernes y el sábado, desde las 20.30, la música sonará en el Teatro Municipal con agrupaciones y solistas consagrados, además de nuevas figuras del folclore nacional e internacional que convergerán en un encuentro que apunta a revalorizar las raíces culturales, a través de diversidad de géneros como la polca, la guarania, el rock, jazz, la electrónica, celta y andina.

“Se presentarán tradicionales conjuntos nacionales, con su toque único y expresivo, además de jóvenes artistas que componen nuevos sonidos a partir de la música paraguaya”, señaló Ana Scappini, directora ejecutiva del evento.

Entre los internacionales figuran Ayfa de la Cruz Nieto (Perú), Caña Dulce y Caña Brava (México), Trío Artemisia (Colombia, España e Italia), Nikolaz Cadoret (Francia), Los Arpistols Trío (Colombia) y Pia Salvia (Bélgica). El público disfrutará de intérpretes con arpas paraguayas, clásicas, celtas, llaneras, peruanas y jarocha.

Además, se rendirá homenaje a luthiers del Paraguay, como Timoteo Rojas, Epifanio López, Delio Ovelar, Cristino Báez Monjes, Constancio Sanabria, Armando Ortega, Papi Galán y Óscar Maldonado.

ACTIVIDADES. Hoy y mañana, de 19.00 a 21.00, en el Café del Teatro Municipal el músico y productor Lucas Toriño disertará sobre la oportunidad de circulación y conexión musical en América Latina, y luego actuarán Eurolatin, y Miguel y Mercedes.

Mañana, el músico Gustavo Luque abordará el tema de la distribución digital de música independiente y los derechos de autor. Amenizarán la cita Carmen Monges y Juanjo Corbalán Cuarteto.

El sábado 13, de 14.00 a 15.30, el colombiano Juan Pablo Rodríguez hablará acerca de la tradición y contemporaneidad en el arpa llanera. Más tarde, de 16.00 a 17.30, Alfredo Colmán, Diego Sánchez Haase y Nicolás Caballero se referirán sobre el arpa paraguaya, conceptos, técnicas, desafíos y oportunidades.

Dejá tu comentario