Arte y Espectáculos

Festival Mundial del Arpa se despidió con fiesta popular

 

Ayer se llevó a cabo la última gala de la decimosegunda edición del Festival Mundial del Arpa, con una concurrida fiesta popular abierta a todo público, al aire libre, en la Plaza de la Democracia.

Artistas nacionales e internacionales amenizaron el encuentro desarrollado durante la calurosa noche.

Los integrantes de Jeheka abrieron el concierto brindando una mezcla de estilos que destacaban los sonidos del arpa, logrando la atención del público que ocupó todos los asientos dispuestos, al igual que los presentes que observaban parados el transcurrir del show.

La sorpresa de la noche se dio cuando el maestro Nicolasito Caballero, luego de haber pasado días hospitalizado, sorprendió al público con su presencia y con la interpretación de dos composiciones, entre ellas Chaco Boreal, junto a un alumno. “Estaba loco por venir y por eso vine”, confesó emocionado el músico.

Una serie de ferias de productos típicos rodeaba el borde del espacio, mientras los artistas iban presentándose en el escenario ante la presencia de niños, jóvenes y adultos.

El festival, que se extendió a lo largo de seis días, homenajeó el centenario del nacimiento del compositor e intérprete del arpa, Digno García (1919-1984). El instrumento se lució a partir de sus variantes, como la tradicional paraguaya, la clásica, la llanera, la jarocha y la africana.

Músicos de Paraguay y otras naciones, como Argentina, Brasil, México, Venezuela, Suiza e Inglaterra, presentaron al público interpretaciones de los más diversos estilos.

Este año, los artistas no solo ocuparon el palco principal del Teatro Municipal, también marcaron presencia en el Café del Teatro, la Manzana de la Rivera y la Plaza de la Democracia.

PATRIMONIAL. Además de la positiva respuesta del público en esta edición, la organización suma el logro otorgado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), que declaró al arpa como patrimonio cultural inmaterial de la nación.

Cerca de 50 intérpretes, provenientes de todo el mundo, hicieron parte de la gran fiesta que rindió tributo a uno de los instrumentos más característicos de la música nacional.

Dejá tu comentario