País

Festival del Tereré reúne a paraguayos en Barcelona

Al estilo paraguayo. Una colorida fiesta se vivió ayer en la tercera edición del Festival del Tereré en Barcelona. El evento estuvo a cargo de los integrantes del Club Social Deportivo y Cultural Albirrojita de Catalunya.
A través de la danza y música folclórica, los artistas crearon un momento mágico para que los compatriotas, residentes en España, puedan remontarse a la tierra guaraní que tanto añoran. La recreación del emblemático Paseo de los Yuyos del Mercado Nº 4 tampoco faltó.
En total estuvieron 10
stands ofreciendo comidas típicas, diferentes productos tradicionales y artesanías de Paraguay como las hamacas y los bordados. También los famosos termos forrados en cuero para el tereré, acompañados de los principales ingredientes como la yerba mate y remedios refrescantes.
El tereré fue declarado por ley en el 2011 como Bebida Nacional del Paraguay y Patrimonio Cultural, fijándose como día de celebración cada último sábado del mes de febrero. Por ello, los residentes paraguayos en España, desde la distancia también realizan una gran fiesta, desde hace tres años.
"Este evento nace de la añoranza. Es para tener momentos de encuentro entre compatriotas y mostrar lo lindo de la costumbre paraguaya", destacó la presidenta del mencionado club, Sara González.
Comentó además que cada año la concurrencia es mayor, por ello buscaron un espacio más amplio. El escenario elegido fue el local denominado Torre Jussana de Barcelona. La fiesta arrancó a las 10.00, hora española, y se extendió hasta la tarde.
"Participaron cerca de 420 personas, tanto paraguayos como amigos de otras nacionalidades. Lastimosamente a las 14.30, cuando el festival estaba en su mejor momento, tuvimos inclemencias del tiempo. De igual manera, las comidas típicas, los remedios refrescantes y otros productos se agotaron. El festival fue un éxito rotundo", exclamó la compatriota.
Actividades. La organización realiza en el año varios encuentros. El próximo festival será el 13 de mayo, en conmemoración al Día de la Madre y posteriormente un gran encuentro por fin de año.
En esta ocasión dieron espacio además para promocionar a la esperada Ruta de la Sopa Paraguaya, que también se realizará en Barcelona. El circuito, a desarrollarse del 1 al 20 de mayo, busca premiar al local que elabore la mejor comida típica paraguaya.

Dejá tu comentario