Economía

Ferreira lamenta que se haya sacrificado la carta de Añá Cuá

 

Pedro Ferreira, futuro presidente de la ANDE, volvió a cuestionar el acuerdo firmado con Argentina, en el marco de la revisión del Anexo C (bases financieras) del Tratado de Yacyretá. Indicó que el acuerdo Cartes - Macri da orden y previsibilidad a la entidad tras décadas de desorden, pero lamentó que no se haya exigido una serie de beneficios, como la libre disponibilidad de energía, y que ya se haya aceptado hacer la maquinización de Añá Cuá, obra que era nuestro último elemento de negociación con los argentinos.

“Lo que me duele es el hecho que no se pusieron sobre la mesa algunos derechos paraguayos importantes ¿Por qué se está llevando a tambor batiente la maquinización de Añá Cuá? Tendríamos que mantener el último elemento de negociación. No ir a entregar ese elemento antes de tiempo”, indicó a la 1080 AM.

En lo que hace al libre uso de la energía (traer el 50% de la producción de la EBY), dijo que por 10 años (plazo de gracia antes de empezar a pagar la deuda) la energía va a ser barata y entonces Paraguay podría aprovechar esa década para traer más energía de la central. Sin embargo, aclaró que hoy eso es físicamente imposible dado que las líneas de transmisión en 500 kV no están adecuadas y se debe a una suma de desidias de varios gobiernos anteriores.

“Una de las líneas de 500 kV entre Ayolas y Yacyretá ni siquiera se puede conectar. Los argentinos hoy pueden llevar todo lo que se produce en Yacyretá y nosotros no. Critico mucho el momento en el que se hacen las cosas. La secuencia lógica sería aceptar hacer Añá Cuá, pero esperar a que se aprueben las reversales”, comentó.

Por consiguiente, dijo que la posición paraguaya para negociar con Argentina ya se hace cada vez más difícil y nadie puede asegurar que Paraguay hoy va a obtener mejores condiciones.

Dejá tu comentario