23 abr. 2024

Ferreira cuestiona acuerdo, pero insta a mirar adelante

Pedro Ferreira

Pedro Ferreira

Pedro Ferreira, futuro presidente de la ANDE, manifestó que lo positivo de la Nota Reversal 2/17, que modifica el Anexo C del Tratado de Yacyretá, es que encamina hacia la consolidación de la entidad, considerando la accidentada evolución que ha tenido la ejecución del proyecto en toda su historia.

“Se clarifican los pasivos de la empresa para volverla económica y financieramente viable, dándole certeza en términos del flujo de costos que enfrentará en los próximos años. De esta manera, Yacyretá puede fijar una tarifa competitiva de alrededor de USD 35 USD el megavatio hora (MWh) para cubrir sus costos financieros y de administración, operación y mantenimiento”, señaló en Facebook.

Agregó que este acuerdo posiciona al Paraguay como un país más previsible ante inversionistas del sector energético, ya que al no haber un precio definido de venta de energía de las binacionales se genera incertidumbre.

Sin embargo, el entrante titular de la empresa pública apuntó en que lo negativo del acuerdo pasa por el hecho de que Argentina retiró aproximadamente el 95% de la energía de Yacyretá y Paraguay solo el 5%, factor que no se contempló en el acuerdo para establecer una responsabilidad proporcional sobre la deuda de la hidroeléctrica con el Tesoro argentino.

“Es razonable que los aportes realizados por los socios para financiar la construcción de la represa sean devueltos, en este caso incluso sin el pago de intereses, y a un plazo muy conveniente de 30 años, según lo acordado con el Gobierno argentino, pero hay energía ya retirada que no aportó su parte en la devolución de esos aportes”, precisó.

PANORAMA. Ferreira remarcó que todo lo anteriormente analizado es responsabilidad de los que negociaron, bien o mal, durante el Gobierno de Horacio Cartes, así como de los gobiernos anteriores que establecieron el escenario previo a la negociación. Aseveró que no se puede trasladar toda la responsabilidad a algunos congresistas ni al nuevo Gobierno. Los parlamentarios ya no pueden retroceder el tiempo y ponerse a negociar mejor. Solo pueden aceptar lo negociado, o seguir sin tarifa y confiar en que el Gobierno entrante negociará mejor, señaló. Empero, indicó que la posición paraguaya será mas débil que a inicios de la actual negociación, puesto que Aña Cua ya se encuentra en licitación.

“Nada impedirá que el Gobierno entrante tome lo negociado como un piso y haga lo necesario para seguir mejorando lo acordado. Esto lo hicieron reiteradas veces varios gobiernos en el caso Itaipú, con relativo éxito”, concluyó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.