Nacionales

Fernando Lugo convoca a Rodolfo Friedmann y Mirta Gusinky para juramento

El presidente del Congreso, Fernando Lugo, convocó en la tarde de este jueves a Rodolfo Friedmann y a Mirta Gusinky, en detrimento de Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos, para el acto de juramento de los senadores electos, que se realizará este sábado.

Mediante las resoluciones 2.102 y 2.103, Lugo dispuso que Friedmann y Gusinky juren, en vista de que la Constitución Nacional impide tanto a Cartes como a Duarte Frutos desempeñar el cargo de senador activo.

La posición con relación al actual primer mandatario ya había sido adelantada, pero ahora se confirmó que tampoco el ex presidente de la República Nicanor Duarte Frutos fue llamado para jurar.

De esta manera, Lugo hizo la aclaratoria de la convocatoria que realizó el pasado 18 de junio a todos los candidatos electos y proclamados por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para que presten juramento como legisladores activos de la Nación.

Cartes tenía la negativa de la oposición y algunos miembros de Colorado Añetete, pero el caso de Nicanor no era el mismo, ya que su senaduría no soportaba cuestionamientos dentro del movimiento del presidente electo Mario Abdo Benítez.

Embed

Duarte Frutos ya intentó ser senador activo de la República en el 2008, a pesar de que la Constitución Nacional establece que un presidente debe ser vitalicio una vez terminado su mandato. Sin embargo, se quedó con las ganas porque no consiguió el acuerdo político para poder ocupar su banca.

Por su parte, Horacio Cartes decidió retirar del Congreso su renuncia al Ejecutivo, paso previo que debía cumplir para jurar como senador activo. El jefe del Ejecutivo y líder del movimiento Honor Colorado no reunió los votos necesarios para que su dimisión sea aceptada, sobre todo, por la división dentro de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Embed

El reglamento de la Cámara de Senadores establece que de registrarse bajas en la lista de proclamados ingresan automáticamente los siguientes candidatos titulares con más votos. En este caso, los que ocupan los puestos 18 y 19 en la lista del Partido Colorado.

El impedimento para Cartes y Nicanor es el artículo 189 de la Constitución Nacional, que establece que los ex presidentes deben ser senadores vitalicios.

El juramento de las nuevas autoridades del Poder Legislativo se realizará este sábado y las sesiones de ambas cámaras serán el mismo día pero en diferentes horarios.

La candidatura de Cartes como senador número uno de la ANR fue posible mediante un cuestionado fallo de la Corte Suprema de Justicia que favoreció además a Duarte Frutos y al ex vicepresidente Juan Afara.

Dejá tu comentario