29 mar. 2024

Feriado por la Batalla de Boquerón se mantiene el martes 29 de setiembre

El Poder Ejecutivo derogó el Decreto 2757 que establecía el traslado de feriados de este año a los días lunes. Con ello se mantiene el martes 29 de setiembre, fecha que se conmemora la victoria de la Batalla de Boquerón en la Guerra del Chaco.

Soldados.  La batalla de Boquerón duró veinte días y culminó con la victoria paraguaya.

Soldados. La batalla de Boquerón duró veinte días y culminó con la victoria paraguaya.

Foto: Archivo ÚH.

La medida fue comunicada en la mañana de este jueves por la Presidencia de la República del Paraguay a través del Decreto 4040 del Poder Ejecutivo.

Cada 29 de setiembre se recuerda la victoria de la Batalla de Boquerón en la Guerra del Chaco (1932-1935).

Esta fecha corresponde a un feriado nacional, que en los últimos años fue trasladado a los días lunes. Sin embargo, el Ejecutivo decidió no mover la fecha para este año, que caerá un martes.

Nota relacionada: Boquerón: La batalla que motivó a los soldados a ganar la Guerra

Los feriados móviles son un recurso de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) para fomentar el turismo interno.

Pero, por la pandemia del Covid-19 todavía se mantiene parado a este sector, que se vio afectado por el cese de las actividades durante la cuarentena sanitaria por el coronavirus.

Este año se cumplen 88 años de la Batalla de Boquerón, la primera gran refriega de la Guerra del Chaco, entre Bolivia y Paraguay, que duró tres años, por el control del Chaco Boreal.

El valor estratégico de esta zona era el acceso al río Paraguay y, en consecuencia, a la salida hacia el océano Atlántico.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología prevé un Viernes Santo caluroso con probabilidad de chaparrones en todo el territorio nacional. Las máximas estarían entre 33 °C y 37 °C en la Región Oriental y hasta 38 °C en la Región Occidental.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.