Economía

Feria de tomates fue exitosa con 12.000 kg vendidos

 

La feria organizada ayer por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en respuesta a los reclamos de los productores por la poca demanda, fue considerada exitosa, tras lograr una venta de aproximadamente 12.000 kilos del producto, a un precio de G. 3.000 por el kilo, según informó Aníbal Roa, director de comercialización del MAG.

Roa explicó que los resultados logrados superaron todas las expectativas, ya que se duplicó el volumen proyectado, que en principio fue de 6.000 kilos. Esta cantidad ya fue superada al mediodía, por lo que los organizadores decidieron reabastecer los puntos de ventas.

“Fue algo inédito, no teníamos idea, solíamos hacer ferias, pero eran con otros tipos de rubros, pero una feria de tomate es la primera vez que se hace y fue completamente un éxito”, destacó.

La feria fue instalada en seis puntos de la capital del país: Plaza Juan E. O’leary, Plaza Italia, Explanada Municipal de Asunción, el Abasto Norte de Limpio, Dirección de Comercialización de San Lorenzo y en la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Además de tomates, a la feria fue incluida la venta de frutillas y mandioca, a modo de complemento.

“Con la frutilla y la mandioca también nos fue bien, la mandioca tuvo aceptación en algunos lugares y en otros no”, agregó Roa sobre el punto.

Tras la exitosa jornada, el Ministerio de Agricultura y Ganadería decidió extender la feria hasta hoy viernes –en los mismos puntos– motivando a más productores a acercar su producción a los diferentes puntos de ventas instalados en Asunción y Central. “Lo que queremos es que lleguen más productores y les conseguimos lugar en algunos puntos de venta. Nosotros armamos todo el soporte logístico, sería en los mismos puntos porque ya tenemos todos los toldos, toda la estructura” mencionó.

El miércoles, productores de tomates, a modo de protesta por la falta de mercado para vender sus productos, decidieron cerrar la ruta 2 en la zona de Coronel Oviedo, como medida de fuerza, exigiendo al Gobierno una solución rápida al problema. Esta medida fue finalmente levantada en el transcurso de la tarde de ese mismo día, tras la promesa del ministro Denis Lichi, quien convenció a los productores con la oferta de conseguir ubicar los tomates en la capital de forma masiva (en los supermercados) a un precio de 2.500 el kilogramo. Esto a la par de la organización de las ferias en plazas y otros puntos estratégicos de la capital asuncena.

Según Roa, el equipo técnico del MAG deberá reunirse con el titular de la cartera para decidir si prolongar o no las actividades (ferias). Éste reiteró que la realización de la feria es una medida paulatina, que de nada servirá si no se frena el ingreso del tomate de contrabando.


LA CIFRA
12.000
kilos de tomates fueron vendidos ayer en la feria instalada en seis puntos estratégicos de la capital del país.

Dejá tu comentario