Especiales

Feria Granjera, el poder rural que beneficia a Asunción

Cientos de productores locales encontraron en Asunción un nicho comercial asiduo y rentable. Independizados de la gestión logística del Indert, cada semana venden productos caseros y agroecológicos, ahora ya sin intermediarios.

Empoderados, sin miedo, pero asumiendo riesgos, con un camión repleto de sueños, proyectos y años de trabajo, llegan cada semana a Asunción productores locales de los departamentos de Caaguazú, San Pedro y Central.

No desesperaron cuando, después de varios años de trabajo con el Instituto Nacional del Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), esta institución decidió ponerle un punto final a la feria semanal De la Colonia a tu Mesa, con la que aseguraban ventas en cada viaje.

Organizados en diferentes comités tomaron las riendas de sus negocios y crearon la Feria Granjera, que desde hace unos meses se realiza en la Costanera de Asunción todos los jueves y viernes. Se instalan frente a la Agrupación de Seguridad Urbana y Turística de la Policía Nacional.

Entre los productos ofrecidos hay los caseros (huevos, queso Paraguay, gallina, cerdo, cabra, oveja, grasa de cerdo, harina de maíz), frutas y verduras.

Feria granjera
De la chacra a la feria, sin intermediarios, lo que posibilita que los precios de venta sean más accesibles.
De la chacra a la feria, sin intermediarios, lo que posibilita que los precios de venta sean más accesibles.

“Nos organizamos porque queremos comer toda la semana, no cada tres meses”, reflexionó Albino Rivas Gaona, de la Asociación de Productores Orgánicos (APRO) sobre las ferias del Indert.

Explicó que la estatal, para brindar oportunidad a la mayor cantidad posible de productores, los organizaba con un sistema rotativo, que hacía más larga la espera para volver a la capital del país.

Las ferias semanales no las dejaron de lado, los productores que se lanzaron a la aventura autogestionable son menos, pero estos feriantes que traen sus mercaderías a la capital son, a la vez, constantes.

Feria granjera_47_4800742.jpg
Los huevos caseros se distinguen de los de producción industrializada por ser de variados colores.
Los huevos caseros se distinguen de los de producción industrializada por ser de variados colores.

Rivas contó que si muchos no se animaron, es a causa del costo que implica la independencia, ya que el Indert corría con el traslado y la instalación. Hoy, todo esto lo hacen ellos mismos, aunque signifique una pequeña inversión.

Los que más dinero gastan son los productores de Caaguazú, quienes en su mayoría venden carne faenada de lechones, cabras, ovejas, gallinas y productos frescos como harina de maíz. Deben alquilar un camión refrigerante que les cuesta, como mínimo G. 2.000.000 por viaje.

Para cumplir con ese objetivo, cada feriante debe aportar G. 250.000 por viaje, informó Benigna Salinas viuda de Santa Cruz, presidenta de los 88 socios de la Asociación de Horticultores de Caaguazú. El monto ya incluye los costos de alquiler de baño, sillas y mesas en la Costanera.

Tanto Rivas como Salinas recordaron que dentro de la feria no se comercializan productos que no sean agroecológicos y orgánicos, en caso de las frutas, verduras y hortalizas, ya que esta es la esencia misma de la organización.

Feria granjera en Asunción - ÚH

La felicidad de la independencia

Rivas agregó que son justamente los productores del quinto departamento los más contentos con las ventas y la feria. "Ellos venden en Asunción lo que en sus comunidades no podrían porque allá en cada casa tienen sus propios animales, detalló.

feria granjera
El queso Paraguay, uno de los productos más solicitados, tiene un precio de G. 25.000 el kilo.
El queso Paraguay, uno de los productos más solicitados, tiene un precio de G. 25.000 el kilo.

El objetivo comunitario que tienen es construir un espacio allí donde se instalan cada jueves y viernes, donde puedan refrigerar sus productos y tener mayores comodidades para hacer más tranquilo cada viaje.

"Actualmente estamos usando el espacio de la Municipalidad de Asunción y de la Policía, pero queremos también un espacio nuestro", comentó el horticultor.

Feria granjera
La feria se realiza todos los jueves y viernes en la Costanera de Asunción.
La feria se realiza todos los jueves y viernes en la Costanera de Asunción.

El siguiente objetivo que tienen como organización es aumentar las ventas. Piden, por eso, a todos los asuncenos que no olviden darse una vuelta por la feria, en cualquier horario, donde encontrarán, además, artesanías, productos naturales y hasta un vivero con especias y flores.

Dejá tu comentario