Economía

Feprinco reclama al Gobierno medidas firmes ante ilegalidad

 

El empresariado formal se manifestó totalmente en contra de los hechos vandálicos acaecidos en la mañana de ayer en la capital del Alto Paraná.

La Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) exhortó al Gobierno a tomar medidas firmes contra el ingreso ilegal de mercaderías al territorio nacional, que ponen en peligro los puestos de trabajo de miles de paraguayos que dependen del sector formalizado, “es decir, del sector que sostiene al Estado mismo con el pago de sus impuestos”.

También instó a la Fiscalía y a la Policía a actuar en defensa del orden público, y al Gobierno a mantenerse firme frente a los delincuentes. La principal nucleación que aglutina a la clase empresarial del país emitió el comunicado en cuestión, rechazando la escalada de violencia.

Para la Feprinco, las imágenes que se difundieron entre el lunes y la mañana de ayer, en donde se ve a “contrabandistas saqueando un depósito de la Aduana de Ciudad del Este” y, posteriormente, paralizando mediante la violencia las actividades comerciales de la zona, son “una inaceptable agresión a las leyes y a las instituciones del Estado Paraguayo”, según se expresa.

En ese marco, la Feprinco considera –de acuerdo con expresiones de sus directivos- que los esfuerzos que ha venido haciendo en los últimos meses el Gobierno para combatir el contrabando, a través de la conformación de una Unidad Interinstitucional Anticontrabando, se ven empañados por los lamentables sucesos de las últimas horas.

“Si el saqueo de un depósito de la Aduana con mercaderías incautadas ya constituía de por sí una situación de vandalismo intolerable, las movilizaciones en defensa de un hecho punible como el contrabando, en plena ruta internacional II, pueden considerarse una abierta e indisimulable apología del delito, que desmoraliza a la ciudadanía de bien, que intenta abrirse camino en medio de la crisis económica, y, pese a todo, de manera formal”, según la Feprinco.


Comercio esteño rechaza violencia
La Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este rechazó las manifestaciones violentas en el microcentro y el cierre del Puente de la Amistad. Sus dirigentes dijeron que es muy perjudicial para todos los sectores.
En un comunicado, afirmaron que las pérdidas son innumerables y lamentaron el nivel de violencia registrado durante la manifestación de ayer. “Como Cámara de Comercio seguiremos insistiendo, llamando a la paz y al consenso de la sociedad esteña, alentando a todos los actores sociales a un franco acuerdo multisectorial que permita de una buena vez lograr un acuerdo de trabajo y respeto ciudadano”, reza el comunicado.
“Reiteramos la preocupación y hacemos un llamado a las instituciones y fuerzas del orden a replantear mecanismos para hacer respetar las garantías”, expresa el comunicado.

Dejá tu comentario