28 mar. 2024

Fenómeno pospandemia: La especulación

Luigi Picollo, socio del Club de Ejecutivos.

Luigi Picollo, socio del Club de Ejecutivos.

Al parecer la pandemia en su aspecto de salud está más controlada. La gente que ha querido vacunarse ya completó ambas dosis, consecuentemente en los eventos se solicita el carnet de vacunación al ingresar y así poder relacionase sin tapabocas. Pero hay una ola que nos impacta durísimo y no es en nuestra inmunidad, sino en nuestra economía, donde los costos se descontrolan y la incerteza empaña la visión a medio plazo. Hay varios motivos, algunos se pueden medir, otros se intuyen.

Existe un quiebre de la cadena de suministros a nivel global. Durante la pandemia las empresas redujeron sus inventarios al mínimo y cortaron inversiones. Ahora con un mínimo de aumento de demanda todo falta. Quedó claro que cortar gastos y suspender colaboradores fue hasta rápido y fácil dentro del entorno del pánico que produjo el Covid-19. Pero retomar la producción, recontratar, competir en el mercado de recursos humanos contra los planes sociales y una ética de trabajo bien relajada del pasado reciente está siendo mucho más difícil. Las personas también cambiaron. La competencia social que causaba un consumismo enfermizo dio lugar a una búsqueda de calidad de vida donde menos es más. Entonces la producción está muy atrás de la demanda.

La manufactura subcontratada en el país que lo produce más barato, y la compra de componentes en el lugar más recóndito del planeta, dejó a todos muchísimo más interdependientes y vulnerables de lo que éramos conscientes. Quedó evidente que cualquier producto con un supuesto certificado de origen en realidad contiene componentes que provienen de innumerables localidades, por lo que la falta de un componente que cuesta centavos impide que se entregue un bien que vale millones.

Ahora, si llegasen a entregar en origen los bienes adquiridos, no hay como transportarlo hasta el destino final. El 2020 presenció la mayor caída en el intercambio global de mercaderías de la historia según el WTO. La crisis de los contenedores es un desbarajuste sin precedentes de toda la logística mundial. La actual congestión en los puertos, falta de capacidad de almacenamiento, escasez de transporte terrestre y demás componentes de una máquina extremadamente sincronizada y sofisticada en su naturaleza just-in-time se coaguló a nivel mundial. Sus costos se multiplicaron violentamente, y la fecha de entrega se tornó imprevisible.

Esta explosión de incidentes representa una pandemia de problemas que aumentan los riesgos corporativos en sus ventas, su producción y sus compromisos. Nadie cumple lo que promete porque nadie sabe siquiera dónde está parado. Después de pagar el anticipo, hay que rezar y esperar.

La conjunción de estos factores ha generado una inflación real en cualquier moneda, los costos aumentaron desproporcionalmente y los precios se fijan en función de la desesperación del comprador. El que se apura se monta en un costo muy alto que, de no repasar rápidamente al próximo comprador más impaciente aún, puede implicar clavarse con un inventario a precios invendibles. El que se apura puede perder mucho.

Estamos en un periodo de especulación extrema, particularmente muy peligroso para tomar decisiones a mediano plazo. Pues sabemos que con el tiempo el punto de equilibrio global se estabilizará en cifras cercanas a las del 2019, más lógicas y bajas. Los mercados reflejan mucho optimismo, pero este puede esfumarse si las dificultades duran más de lo esperado. Hoy no decidir, ser prudente, postergar grandes apuestas, puede ser una decisión razonable. Mantenerse al margen de la euforia pos pandemia, donde muchos se hacen ilusiones porque quieren pensar así, puede ser una actitud sensata. En esta confusión escuchar a la intuición es ejercitar la inteligencia más sofisticada que tenemos. Recordemos que la carrera es a largo plazo. Y el largo plazo es la suma de buenas decisiones a corto plazo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.