Nacionales

Fenaes plantea proyecto para jóvenes en reemplazo de servicio militar

La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) rechaza categóricamente el servicio militar obligatorio (SMO) y, en su reemplazo, plantea la creación de un proyecto para proteger la integridad de los jóvenes.

Uno de los dirigentes de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), Mauricio Vázquez, anunció que plantean la creación de un proyecto que pueda garantizar la educación para todas las personas que se encuentran fuera del sistema escolar, en reemplazo del servicio militar obligatorio (SMO).

“Muchos dicen que el servicio militar es para combatir la drogadicción y la delincuencia, pero ningún militar está capacitado para tratar este problema con los jóvenes. Es una institución donde se denunció la violación de una niña, no pueden con EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo), ni con el crimen organizado”, expresó indignado en comunicación con Monumental 1080 AM.

El líder estudiantil mencionó que buscan que la educación entre en debate en lugar del servicio militar, por lo que seguirán con algunas movilizaciones en Asunción.

Si bien no precisó en qué puntos realizarán protestas, adelantó que se están organizando para lograr que el tema educativo sea una prioridad en las políticas sociales.

“Vamos a movilizarnos hasta que el Estado nos escuche. Hay 100.000 jóvenes fuera del sistema educativo y eso no está en debate”, cuestionó.

Nota relacionada: Incidentes en manifestación contra el Servicio Militar Obligatorio

Integrantes de la Fenaes y otras organizaciones realizaron una protesta este jueves contra el SMO. Se llegaron a registrar incidentes con los agentes de la Policía Nacional cuando trataban de avanzar hacia Mburuvicha Róga.

Al respecto, Vázquez aclaró que fue uno de los policías quien empujó a una mujer que se estaba movilizando, por lo que el grupo reaccionó y surgieron algunos conflictos.

El gremio manifiesta su preocupación por la falta de debate sobre otras leyes obligatorias como las establecidas en el artículo 76 de la Constitución Nacional, que habla de las obligaciones del Estado en cuanto a la educación escolar básica. Así como la Ley 4088, que señala la obligatoriedad y gratuidad de la Educación Inicial y Media.

Asimismo, los estudiantes calificaron de arcaica y nefasta la idea de que el servicio militar sea una solución integral para los jóvenes.

Dejá tu comentario