20 abr. 2024

Feminismo

Este miércoles, a las 18:00, se lanza el libro Mujeres del siglo XIX, de la escritora Mary Monte de López Moreira, que busca recuperar y poner en valor la historia de las mujeres y feministas en Paraguay. El acto se realizará en la Biblioteca del Congreso Nacional.
La tiktoker mexicana Herlanlly Rodríguez ha demostrado el gran sentido del humor de las mujeres y lo importante de aportar desde cualquier trinchera a la lucha contra el machismo y las conductas ignorantes que suelen existir en la sociedad.
México y amantes del arte de todo el globo terráqueo recordaron este lunes a la reconocida artista Frida Kahlo, quien celebraría este 6 de julio su 113 cumpleaños y sobre la que se posa un aura de misterio que parece que nunca deja de desprender nuevas incógnitas.
Mujeres latinoamericanas marcharon en Berlin, Alemania, en contra de la violencia y el racismo. Migrantes valoraron espíritu de solidaridad de la movilización, que contó con presencia paraguaya.
Amnistía Internacional (AI) alertó de la “preocupante tendencia global” de propagación de mensajes misóginos por parte de algunos líderes políticos y religiosos así como del aumento de políticas opresivas y sexistas.
La historiadora Ana Barreto Valinotti se remontó a la época de las Residentas en el Día de la Mujer Paraguaya para narrar cómo fue la participación femenina en el país desde entonces y, en ese recorrido por la memoria, hace un recuento de lo que habría motivado su tardía intervención en los espacios públicos.
Desde el núcleo creativo de las carreras de Artes y Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), un grupo de amigas liderado por Ofelia Meza y Milagros Villar dio a luz a un proyecto que se propone estudiar la cultura visual desde una perspectiva de género.
Se hizo el silencio frente a la Casa Blanca, empezó a sonar la percusión y miles de manifestantes dedicaron “Un violador en tu camino” al presidente de EEUU, Donald Trump, que precisamente no se encontraba en Washington, donde se celebró la IV edición de la Marcha de Mujeres.
Decenas de indias escenificaron este sábado en el centro de Nueva Delhi la coreografía Un violador en tu camino, ideada por el colectivo de mujeres chilenas Las Tesis y convertida en un himno feminista global, con especial clamor contra los últimos casos de violaciones y asesinatos de mujeres.
Periodista, feminista, militante del deseo, sensible y amante, así es Luciana Peker. Hablamos con la referente del periodismo con perspectiva de género, quien nos invita a practicar un relato más empático y popular.
Rita y Merlí tienen tramas similares, abordan la vida de una maestra y un maestro respectivamente, la relación con sus hijos, con los alumnos y con los recortes en la educación pública. ¿Cómo hablar de filosofía en tiempos de hiperconectividad y fake news en el código de los y las jóvenes?
Coronada como mejor serie en el festival Cannesseries, Vida perfecta es una ficción española creada por Leticia Dolera que rompe tabúes y estereotipos femeninos y que se atreve con todo: sexo, familia, maternidad, éxito, redes sociales o discapacidad.
Meryl Streep cumple 70 años como uno de los rostros más populares del mundo, una leyenda viva convertida en la actriz más nominada a los Premios Óscar de la historia y que ha aceptado el reto de conquistar la televisión en plena época dorada de la ficción en pequeña pantalla.
La actriz argentina Thelma Fardín, que hace unos meses denunció pública y judicialmente al también actor Juan Darthés de haberla violado hace una década en una de las giras de la serie infantil “Patito feo”, en Nicaragua, siendo ella menor de edad, presentó este miércoles en Buenos Aires su autobiografía “El arte de no callar”.
La Articulación Feminista realizó el lanzamiento del #8M2019 por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se celebra cada 8 de marzo. Anunciaron movilizaciones en distintos puntos del país.
El mayor certamen cultural LGBTI de Latinoamérica, el Festival Mix Brasil, se despidió el año pasado con lo que, según sus organizadores, parecía ser una “premonición": “una ola de oscurantismo conservador” haría de la nueva edición que comenzó esta semana en Brasil “un acto de resistencia cultural”.
Mundialmente conocido como el musculoso Thor del universo Marvel, Chris Hemsworth tiene un potente lado cómico que muestra en cuanto tiene ocasión. Ahora vuelve a hacerlo en su vertiente más siniestra, como líder de una secta, en su último trabajo, “Bad Times at the El Royale”.
La perspectiva de género y el lenguaje inclusivo llegó hasta los libros de literatura clásica. Una editorial española hizo una versión feminista de la conocida obra El Principito de Antonie de Saint- Exupéry.
Persona, el show de stand up feminista protagonizado por activistas y actrices argentinas vuelve a Paraguay en septiembre. Las entradas ya están a la venta y será una única función.