Nacionales

Feminicidios revelan el fracaso de las políticas de prevención, afirma ministra

Ante la gran cantidad de casos de feminicidios; la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, consideró que el asesinato de mujeres representa el fracaso de las políticas de prevención contra la violencia en el país.

La titular del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), Teresa Martínez, expresó su preocupación por la gran cantidad de feminicidios que ocurren en el país y mencionó que la única forma de erradicar la violencia es trabajando con la familia.

A criterio de Martínez, los casos de feminicidio no son más que el fracaso de las políticas de prevención de la violencia. En tan solo tres meses del año, ya se produjeron 12 casos de asesinatos a mujeres en diferentes puntos del país.

“Nosotros tenemos que empezar de abajo con la familia, yo creo que va a ser la única forma de encontrar resultados. Pero hay algo que aprender, la penalización del crimen no hace que se reduzca; hay otras líneas de acción que se deben tomar y hay que trabajar más seriamente en la prevención”, mencionó en comunicación con Monumental 1080 AM.

La ministra insistió en que es necesario orientar desde la composición de las familias, tratar de concienciar que con la violencia no se resuelve nada porque, de lo contrario, la problemática continuará y serán los niños quienes reciban los peores daños.

Asimismo, resaltó que, pese a que siempre existieron crímenes contra mujeres, no eran vistos como algo único; por lo que con la diferenciación del feminicidio se puede levantar la voz y trabajar en erradicar la violencia contra el sexo femenino.

Lista de victimas de feminicidio año 2019.png

El drama que viven los menores

Con relación a los menores, la secretaria de Estado precisó que la suma de todos los casos de feminicidio que se dieron dejó como resultado a 20 niños huérfanos, quienes, afortunadamente, quedaron a cargo de otros familiares.

“Generalmente, cuando ocurren estos casos, nosotros quedamos institucionalizados con los niños huérfanos; vemos la condición en la que quedan y qué tipo de asistencias requieren”, señaló.

La funcionaria mencionó que esta situación representa un verdadero drama, ya que los menores quedan con un daño muy importante debido a que viven todo el proceso de violencia contra la madre, que en algunos casos terminan en feminicidios.

Puntualizó en que estos casos son muy complejos, ya que un niño que vive todo el proceso de violencia, se expone al riesgo de replicar la situación cuando se hace mayor.

"Acá se necesita trabajar desde abajo; la violencia no resuelve nada y los niños también reciben los peores daños", sostuvo.

Feminicidios en Paraguay

La violencia hacia las mujeres sigue cobrando vidas en todo el Paraguay. El 2018 cerró con 55 nuevas víctimas, superando incluso las estadísticas del 2017.

feminicidios 2018-02.png

Mientras que en los primeros tres meses de este año ya se registraron 12 casos más de feminicidio, prácticamente uno por cada semana.

El artículo 50 de la Ley 5777, De Protección a las Mujeres Contra Toda Forma de Violencia, refiere: "El que matara a una mujer por su condición de tal y bajo cualquiera de las siguientes circunstancias será castigado con pena privativa de libertad de 10 a 30 años".

Dejá tu comentario