País

FEEI canceló tres licitaciones del MEC

 

Ante excesivas dudas en el procedimiento de licitación y problemas de gestión, el consejo del Fondo de Excelencia para la Educación y la Investigación (Feei) llegó a cancelar tres licitaciones de programas planteados por el MEC en los últimos cinco años.

Una primera licitación cancelada fue la intención de la administración del ex presidente Federico Franco, cuando intentaron adquirir tecnología por USD 50 millones.

Los otros dos procesos suspendidos se dieron durante la gestión del ahora senador colorado Enrique Riera.

La primera licitación cancelada, en la era del ex intendente de Asunción, fue el de infraestructura escolar, debido a que adjudicaron lotes a una empresa proveedora de alimentos escolares y no de construcciones.

También fue adjudicada una firma con problemas de sanción con Contrataciones Públicas.

La cartera educativa es la entidad que tiene programas con ejecuciones más lentas con recursos del Feei, que provienen de la energía cedida de Itaipú al Brasil al igual que el Fonacide.

El segundo procedimiento cancelado con Riera fue la propuesta de comprar tablets para alumnos de la Escolar Básica por USD 20 millones.

Las dudas surgieron porque no había claridad en la elaboración de los contenidos ligados a los instrumentos o qué capacitación iban a recibir los docentes involucrados.

Bajo. El nivel de avance de los programas del Ministerio de Educación y Cultura financiados con el fondo es de apenas el 40% en los últimos cinco años.

De los G. 2,1 billón, apenas se ejecutó menos del millón de guaraníes, según el último informe presentado.

Dejá tu comentario