29 mar. 2024

Federico Mora, convencido de que no existieron irregularidades en gestión de Nenecho

El próximo jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, ex Becal, dijo que ya vio los documentos referentes a las compras irregulares de Óscar Nenecho Rodríguez y manifestó estar convencido de que no hubo irregularidades.

Federico Mora. / Foto: G. Irala.
La lista de nuevos becarios del programa Becal se dará a conocer este miércoles.

Foto: Archivo ÚH.

El ex director del Programa Nacional de Becas Carlos Antonio López (Becal), Federico Mora, quien asumirá como jefe de Gabinete este lunes en la Municipalidad de Asunción, trató de justificar a Monumental 1080 AM las presuntas irregularidades en las compras realizadas en la pandemia por la administración del intendente Óscar Nenecho Rodríguez.

Mora sostuvo que habló con Nenecho y este le explicó de qué se tratan las denuncias y cuestionamientos. Sobre los detergentes, dijo que cumplían las especificaciones técnicas y que se confunden con detergente común.

“No lo es, es un detergente que tiene las características por el Ministerio de Salud para usarse en estas condiciones, que está absolutamente dentro del precio del mercado, inclusive adquisiciones del Ministerio de Salud son a precios mayores. Está todo documentado y presentado”, remarcó.

Lea más: Nenecho celebra victoria y disculpa a quienes lo “agraviaron”, tras denuncias de corrupción

Pese a los cuestionamientos, las denuncias ante la Justicia por presuntas irregularidades en la compra y el proveedor en cuestión, Mora dijo que tiene la tranquilidad de lo que ya se presentó y del proceso que está en curso.

En ese sentido, manifestó que vio la documentación y cree que la Justicia va a hacer su trabajo y va a terminar deslindando y dando la razón y por ende confianza a la gestión.

Como nuevo desafío, Mora deja el Programa Nacional de Becas de Posgrado en el Exterior este miércoles, para asumir como jefe de Gabinete de una cuestionada Comuna asuncena.

Compromiso de transparentar

“Como nuevo jefe de Gabinete, tomo el compromiso de hacer el relatorio y hacer público los descargos que ya se presentaron para que puedan dar comprensión a la ciudadanía y que cuanto antes se solucione ante la Justicia mejor”, anunció.

Entérese más: Tras críticas, informan sobre designación de fiscales para investigar a Nenecho

De igual manera, aclaró que no se puede hacer cargo del proceso anterior de aclaración, pero que asume el compromiso de hacerlo ahora.

“A lo mejor no se explicó en los términos que uno quisiera, no sé de la amplitud del que estaba antes, el señor Wilfrido Cáceres, sí sé que está la documentación para poder hacerlo”, aseveró.

También defendió que el Municipio ya presentó todos los registros de adquisiciones y desembolsos a la Contraloría General de la República (CGR).

Le puede interesar: Salud niega uso de costosos saturómetros de la Comuna de Asunción en vacunatorios

“No hay una instancia a la que no se haya acudido. Otra cosa es que la Justicia se tome su tiempo. Este estado de zozobra no le conviene ni a la ciudadanía, ni a la Comuna”, insistió, en defensa de la gestión de Nenecho.

Además, Mora expresó que se trata de un nuevo desafío y que le parece una buena forma de iniciar una gestión, buscando el camino de diálogo con la ciudadanía, mostrando la documentación que ya está presentada.

“Estamos esperando que la Justicia haga su trabajo, si se determina tal o cual situación, con el administrador, con el que ocupaba antes el cargo que ahora estoy tomando, se deberá pagar con la Justicia, yo no estoy para apañar a nadie, ni mucho menos para explicar lo inexplicable”, finalizó.

Las denuncias contra Nenecho se deben a llamativas compras a empresas cuestionadas por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), como también el precio de los productos adquiridos, entre los que se encuentran saturómetros, detergentes y toallas desinfectantes.

Las compras cuestionadas fueron realizadas con fondos destinados a combatir la pandemia del Covid-19 en Asunción.

Más contenido de esta sección
Bomberos voluntarios de tres compañías controlaron la fuga de amoníaco que se registró en el frigorífico Minerva Foods, ubicado en el barrio Trinidad de Asunción. Dos personas fueron derivadas a un centro asistencial por precaución.
La Dirección de Meteorología prevé un Viernes Santo caluroso con probabilidad de chaparrones en todo el territorio nacional. Las máximas estarían entre 33 °C y 37 °C en la Región Oriental y hasta 38 °C en la Región Occidental.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.