Política

Federico Franco quiere un referéndum para definir retiro o no de Paraguay del Mercosur

El presidente Federico Franco lanzó este martes la idea de realizar un referéndum en 2013 para definir la permanencia o no de Paraguay en el Mercosur, tras la suspensión del país del bloque, luego de la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia de la República, en un juicio político exprés.

El mandatario sostuvo que la decisión sobre la continuidad de Paraguay en el bloque mercosuriano no la quiere tomar de manera unilateral, atendiendo que su Gobierno será de plazo corto -hasta el 15 de agosto del 2013-, además, señaló, que sobre estos temas se debe guardar prudencia.

Desde que asumió el pasado 22 de junio, tras la destitución vía juicio político de Fernando Lugo, Franco se mantuvo en la postura de no abandonar el Mercosur, pese a las sanciones políticas aplicadas al país en la Cumbre de Mendoza, Argentina, realizada en julio. En varias declaraciones a la prensa, ratificó que Paraguay no saldrá del bloque, pese al reclamo de algunos sectores políticos y empresariales.

Sin embargo, este martes, <strong> el gobernante lanzó la idea de consultar a la ciudadanía sobre si debemos continuar o no en el Mercosur, a través de un referéndum, que podría llevarse a cabo el día de las elecciones presidenciales previstas para el 21 abril de 2013</strong>.

El jefe de Estado concedió este martes una extensa entrevista al radialista Enrique Vargas Peña, de la 970 AM, en su despacho en Palacio de López. En la ocasión habló sobre la política exterior a partir de la salida de Lugo del poder, las negociaciones con la empresa canadiense Rio Tinto Alcan, el relacionamiento de su Gobierno con los partidos políticos, entre otros temas.

En la oportunidad, Franco insistió en que Unasur (Unión de Naciones Suramericanas ) "es un club". Con similares expresiones también ya se había referido al Mercosur. Dijo que el bloque se convirtió en un "club ideológico de amigos". "Nosotros estamos con la OEA donde son más democráticos", agregó luego, al sostener que Unasur "no le interesa".

Tanto el Mercosur como la Unasur decidieron aplicar sanciones políticas (no económicas) a Paraguay, a partir de la destitución de Fernando Lugo, en la pasada Cumbre de Mendoza. En tanto, la Organización de los Estados Americanos (OEA) viene dilatando su postura sobre la situación paraguaya.

Dejá tu comentario