25 abr. 2024

Fase 4 en todo el país hasta el 30 de agosto, a excepción de Central, Asunción y Alto Paraná

El Poder Ejecutivo emitió este sábado el decreto que oficializa la extensión de la fase 4 de la cuarentena inteligente para todo el país, a excepción de Central, Asunción y Alto Paraná.

gente con tapabocas esperando colectivo

Tras días de calor, se prevé el ingreso de un frente frío este jueves.

Foto: Archivo ÚH.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó el decreto 3.943 mediante el cual se dispone la extensión de la fase 4 de la cuarentena inteligente hasta el 30 de agosto, en aquellos departamentos que fueron incluidos en esta etapa hace dos semanas.

El documento excluye a los Departamento Central y a Asunción, que permanecerán en la fase 3 hasta la misma fecha. En tanto para Alto Paraná, que se encuentra en una cuarentena diferenciada, quedarán estrictas las medidas hasta el 23 de agosto.

DECRETO 3943.pdf

Como fundamento de la decisión se tuvo como base el análisis de la situación epidemiológica de las últimas cuatro semanas, otorgado por el Ministerio de Salud Pública.

El reporte señaló que en ese periodo se registraron 4.657 casos, siendo estos tres territorios las zonas con mayor número de casos, abarcando el 89% de los positivos a nivel país.

“El mayor número de fallecidos corresponde a Alto Paraná con 37 fallecidos (59%), seguido por Central 11 (17%) y 8 (13%) en Asunción”, indicó el decreto.

Se agregó que si bien se muestra un aumento de casos activos en el resto del país, en ninguna se observó un aumento significativo a pesar de estar de manera avanzada en la Fase 4 de la cuarentena inteligente.

De esta forma, Alto Paraná deberá completar siete días más de las medidas poblacionales más intensas para enlentecer el ritmo de contagio en su territorio.

“Las regiones sanitarias Central y Capital deberán permanecer en Fase 3 y el resto de las regiones en Fase 4 para las siguientes dos semanas”, indicó el documento.

Leé también: ¿Cómo deben ser las reuniones familiares en la fase 4?

En la fase 4 de la cuarentena inteligente están habilitados los sectores hoteleros, religioso, cultural, como así también las actividades deportivas y las reuniones sociales.

Las reuniones sociales se pueden realizar en las viviendas con la presencia de 10 personas y se recomienda que sean contactos del núcleo familiar y el menor número de ciudadanos por fuera de los contactos.

Puede interesarte: Recuerdan que en bodas y eventos sociales solo pueden participar hasta 20 personas

Las actividades deportivas se pueden realizar en grupos de hasta cuatro personas que deben tener un núcleo constante, es decir, que practiquen un deporte que no sea de contacto pueden hacerlo, pero tienen que ser siempre las mismas personas.

Los eventos pueden alcanzar hasta 20 personas y se aumentó se aumentó a 50 el número de fieles que puedan asistir a las iglesias.

Más contenido de esta sección
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.
Tras los últimos hechos de violencia contra comunicadoras en el Congreso Nacional, el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, advirtió que “todo aquel que ataque a un periodista se encontrará de frente” con esta comunidad, la cual financia varios programas en Paraguay.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.