País

Fármacos: Pese a las quejas hablan de millonaria inversión

Las críticas del ex representante de Salud Pública Antonio Arbo abrió la caja de Pandora y las autoridades actuales salen al paso para defender la gestión de su sucesor Antonio Barrios, quien renunció el 19 de enero para postularse a senador por el Partido Colorado.

A las sucesivas quejas por la falta de medicamentos e insumos en los hospitales públicos, se sumó esta vez la letal denuncia de Arbo: “El sistema de salud pública paraguayo es arcaico, no tuvo cambios y en él hay que invertir tiempo, esfuerzo y sudor para que las cosas vayan por buen camino”. La denuncia de escasa inversión en el área no cayó nada bien al actual ministro de Salud, Carlos Morínigo, quien considera infundadas las declaraciones.

En ese sentido, Sergio Forte, director de Administración y Finanzas del MSP, sostuvo que en el 2017 con Antonio Barrios hubo mayor inversión en compra de medicamentos en comparación al 2013, durante la gestión de Antonio Arbo.

La inversión en medicamentos en el 2013 fue de G. 150.593.352.707. En el 2017, la cifra trepó a G. 849.817.122.226. “Lo que representa un 464% de incremento. Esta es la mayor inversión en medicamentos registrada en los últimos diez años”, insistió Forte.

Actualmente el Ministerio de Salud estableció como política administrativa la centralización de los procesos administrativos de la institución.

“El objetivo es reducir gastos administrativos como la creación de más Unidades de Administración y destinar dichos recursos financieros al fortalecimiento de la atención a los pacientes. Con la centralización administrativa se obtienen grandes ahorros en la compra por economía de escala (a mayor volumen de compras, mejores precios), y se logra dar una mayor cobertura de provisión de bienes y servicios a nivel país”, dijo.

Dejá tu comentario