Nacionales

Farmacéuticas exigen una "rápida solución" a la millonaria deuda del IPS

Empresas del sector farmacéutico anunciaron que están refinanciando las deudas a través de mecanismos de créditos locales con el fin de evitar el colapso y desabastecimiento de medicamentos al Instituto de Previsión Social (IPS), que adeuda al sector USD 258 millones.

Representantes del sector farmacéutico ofrecieron este jueves una conferencia de prensa para anunciar que están refinanciando sus deudas para evitar el colapso y desabastecimiento de insumos y medicamentos al Instituto de Previsión Social (IPS) y que esto afecte a los pacientes.

“Venimos trabajando para encontrar una salida para la pesada deuda que acarrea. Hay empresas que hace más de un año que no reciben pagos, pero la provisión de insumos y medicamentos nunca se ha cortado, porque no queremos agudizar la situación de los pacientes”, señalaron.

Lea más: IPS niega corte de suministro de medicamentos por deuda y urge préstamo

En ese sentido, pidieron que el Gobierno encuentre una salida que garantice la sostenibilidad del IPS, mientras que solicitan que el Congreso apruebe los créditos que están siendo tratados en la Cámara de Senadores para cubrir la pesada deuda del seguro social, que hace meses registra la falta de varios medicamentos e insumos.

“A la fecha, se están refinanciando las deudas a través de mecanismos de créditos del sector local, con el fin de evitar el colapso y desabastecimiento que afecte a los pacientes. Estamos dando prioridad a aquellos segmentos delicados, como los pacientes oncológicos, cuya medicación es la más costosa e insostenible para las familias”, señalaron.

Asimismo, remarcaron que como empresas serias contraen compromisos con proveedores externos que necesitan cumplirlos, por lo que necesitan una previsibilidad de flujo.

Le puede interesar: Suministro de medicamentos al IPS en vilo, según Cifarma

A su vez, explicaron que son contrarios a la utilización de los fondos jubilatorios del IPS y piden que se encuentren salidas a la crítica situación, ya que el sector sostiene a unos 10.000 trabajadores.

“Esperamos que en los próximos días se encuentre una salida financiera a los compromisos atrasados”, abogaron.

Entérese más: Ex directivos del IPS piden frenar pago a proveedores

Desde la Cámara Paraguaya de Importadores de Equipos Médicos y de Diagnóstico por Imágenes indicaron que muchas empresas del gremio están en una situación financiera delicada y evalúan la posibilidad de suspender contratos de mantenimientos con el IPS.

El presidente de la Cámara Paraguaya de Productos y Equipos Médicos Odontológicos y de Laboratorio, Juan Carlos Arce, manifestó que algunas empresas de su gremio ya avanzaron en juicios de advenimiento pidiendo suspensión de algunas provisiones.

“Estamos preocupados porque el impacto de la población de la falta de insumos es muy grave, son 1.400.000 asegurados que dependen de estos servicios y sus familias también. Que el IPS tenga un corte de provisión o una falta de insumos o equipos es muy grave”, expresó.

Karin Wasmosy, representante de la Cámara de Importadores de Productos Farmacéuticos y Afines, mencionó que sus asociados proveen productos oncológicos y para enfermedades autoinmunes, que son costosos y finalmente serán los pacientes los que sufrirán un corte si el IPS no encuentra una solución a largo plazo.

Dejá tu comentario