Interior

Familias sobreviven en 1,5 hectáreas de tierras en Itakyry

 

Son 39 familias asentadas en la comunidad denominada Paso Itá, del distrito de Itakyry desde hace 15 años. Las tierras fueron entregadas por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra, pero en la actualidad los hijos ya crecieron y tienen las mismas necesidades para poder sobrevivir.

Domingo Castillo, dirigente social, señaló que la comunidad tiene en mira un inmueble de 100 hectáreas que actualmente está ocupado por un brasileño, que no reside en el país, pero es del Indert. La comunidad está ubicada a unos 70 kilómetros al Norte de Ciudad del Este, a pocos kilómetros de la ruta PY07, que cruza el Alto Paraná. “Tenemos 1,5 hectáreas de tierra por familia, del cual un 30% ocupan nuestras casas y solo queda 1 hectárea para realizar los cultivos de autoconsumo como poroto, maíz, maní y mandioca. Para nuestro sustento, debemos salir a buscar trabajo porque no tenemos espacio para el cultivo de renta”, afirmó Castillo.

La comunidad está asentada en un área de 60 hectáreas aproximadamente cerca del lugar denominado cruce Itakyry, en tierras del Indert. Los ocupantes están en proceso de titulación, pero con el paso del tiempo los hijos crecieron y necesitan también para su inmueble, conforme a lo señalado por el dirigente campesino. EM

Dejá tu comentario