Nacionales

Familiares de artista recuperan estatuas de López y Rodríguez de Francia

La viuda y los hijos del artista Francisco Báez Rolón, quien falleció en el año 2007 y dedicó su vida a las esculturas, recuperaron un par de estatuas, de Carlos Antonio López y José Gaspar Rodríguez de Francia, para ser colocadas en el predio del Palacio de Gobierno.

Las esculturas de Carlos Antonio López y José Gaspar Rodríguez de Francia se encontraban abandonadas en un depósito del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Los hijos y la viuda del artista decidieron recuperar las obras para colocarlas en el Palacio de López, informó el periodista Roberto Santander.

Las estatuas fueron elaboradas en la década de 1980 por Francisco Báez Rolón, pero nunca fueron instaladas, a diferencia de otras de sus obras, como por ejemplo "La Burrerita".

Leé más: Falleció el escultor Francisco Báez

Los militares que prestan servicio en el Palacio de López ayudaron a la familia del artista a colocar las estatuas de López y Rodríguez de Francia en el litoral.

estatuas
La estatua del doctor José Gaspar Rodríguez de Francia fue erguida con la ayuda de los militares.
La estatua del doctor José Gaspar Rodríguez de Francia fue erguida con la ayuda de los militares.

Las obras de arte se instalaron en el marco de la visita de los jefes de Estado de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y Japón, Shinzo Abe, quienes llegaron a Paraguay este domingo para reunirse con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Báez Rolón, oriundo de la ciudad de Ñumí, Departamento de Guairá, realizó en vida más de 700 esculturas, las cuales se encuentran distribuidas por el mundo.

Sin embargo, pese a su gran talento, nunca recibió ningún reconocimiento del Estado por su trabajo y vivió siempre con lo justo, según había relatado su esposa.

José Gaspar Rodríguez de Francia fue uno de los ideólogos y artífices de la Independencia de Paraguay y gobernó como dictador durante 26 años (1814-1840). Mientras que Carlos Antonio López fue el primer presidente constitucional de la República, liderando el país entre 1844 y 1862.

Dejá tu comentario