19 abr. 2024

Familiares y empleados despidieron los restos de Aldo Acero Zuccolillo

Un enjambre amarillo (color propio de su medio de comunicación) acompañó el tránsito a su última morada, que tuvo una ceremonia corta y discreta. Discursos enfatizaron en su espíritu emprendedor.

Despedida.  Familiares y amigos dieron el último adiós al empresario Aldo Zuccolillo, en el Cementerio de la Recoleta.

Despedida. Familiares y amigos dieron el último adiós al empresario Aldo Zuccolillo, en el Cementerio de la Recoleta.

En medio de la congoja generalizada, principalmente de los funcionarios del diario ABC Color, despidieron en la víspera los restos del director propietario de ese medio y principal responsable de numerosas empresas del país, Aldo Zuccolillo.

Su última morada esperaba al féretro, que llegó puntualmente a las 16.00 al Cementerio de la Recoleta, luego de partir de su residencia en caravana acompañada de la Policía Municipal de Tránsito; mientras en el Portón 4 del camposanto la espera de los deudos y amigos se amenizaba con cánticos de temas cargados de libertad y optimismo, a pesar del dolor por la partida.

Una marea humana vestida con el típico color amarillo, emblema del medio periodístico, esperó estoicamente casi una hora la llegada del cuerpo, y al ingresar al recinto santo se desató una oleada de aplausos como tributo a los años en que el patriarca del grupo Zuccolillo dedicó a los emprendimientos empresariales.

Narciso Velázquez, rector de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, ofició el responso en la Cruz Mayor, momento en que destacó que, actualmente, cuando “se discuten tantas cuestiones a nivel político y social, necesitamos una inspiración que pueda llegar desde quien partió a la eternidad para sostener la llama de la libertad de expresión”.

Recordó también que al reabrirse el periódico de su propiedad en 1989, instó a todos los trabajadores, incluidos los canillitas, a retomar la labor sin tiempo que perder. El sacerdote mencionó que el mentor del holding de medios es ya parte de la historia del Paraguay.

El doctor Raúl Antola brindó a su turno algunas palabras como amigo personal, enfatizando los principios de verdad y justicia que caracterizaban a Zuccolillo. “Se trata de parámetros para medir a los demás, pero con el corazón abierto en beneficio de los necesitados. La libertad de expresión es la madre de todas las libertades, siempre se encargaba de decir”, expresó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.