Nacionales

Familiares de policías y agentes retirados marchan por la salida de Villamayor

Los policías retirados y familiares de uniformados activos de la Policía Nacional se movilizan este lunes con una marcha, con el objetivo de exigir la renuncia del ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor. La protesta se realiza en Asunción, Amambay, San Pedro, Itapúa y Alto Paraná.

Portando banderas paraguayas y pancartas, los policías retirados y familiares de uniformados activos comenzaron a marchar este lunes en Asunción y en otros puntos del país, para exigir la renuncia del titular del Ministerio del Interior, Juan Ernesto Villamayor.

En Asunción, la marcha inició en la Plaza de Armas, frente al Congreso Nacional, desde donde salieron por la calle El Paraguayo Independiente, para luego tomar Alberdi hasta llegar a la sede del Ministerio del Interior.

La actividad también se realiza en otros puntos del país como en los departamentos de Amambay, San Pedro, Itapúa, Alto Paraná, Misiones y Alto Paraguay.

En Ciudad del Este se concentraron frente a la Municipalidad esteña. Estuvieron en la plaza La Paz y, desde ahí, llegaron hasta el Puente de la Amistad, cuyo acceso permaneció cerrado por al menos 40 minutos, informó el corresponsal Wilson Ferreira.

El suboficial retirado Fermín de León, presidente de la Asociación de Policías del Alto Paraná, pidió que el Gobierno se de cuenta de que la sociedad y los uniformados están cansados de las decisiones desacertadas de Villamayor.

Siga leyendo: Familiares de policías no quieren que FFAA se involucren en seguridad interna

Describió que los policías ejercen su profesión en condiciones precarias y sin los elementos necesarios para el combate de los hechos delictivos, donde muchas veces pierden la vida.

Manifestación po.jpeg
Así se manifestaron en la en la cabecera del Puente San Roque González de Santa Cruz.
Así se manifestaron en la en la cabecera del Puente San Roque González de Santa Cruz.

"Ya no queremos esposos muertos, familias que se queden sin padre. Las esposas sabemos lo que sufrimos teniendo un esposo que es policía", reclamó una manifestante.

En Itaipúa un grupo reducido de policías retirados y familiares se manifestaron en la en la cabecera del Puente San Roque González de Santa Cruz, cerrando de manera intermitente el paso fronterizo con la vecina ciudad de Posadas, Argentina.

Con pancartas y cánticos iban cerrando el paso con el vecino país, reportó el corresponsal Antonio Rolín.

En la localidad chaqueña de Puerto Casado los manifestantes están al costado de la plaza céntrica de la ciudad. En su mayoría son esposas, hijas y parientes de policías, que con carteles se sumaron a los reclamos, informó el corresponsal Alcides Manena.

Misiones.jpeg
Policias retirados y familiares de uniformados activos en Misiones.
Policias retirados y familiares de uniformados activos en Misiones.

También, otro grupo numeroso se manifiesta en el cruce Santa Maria, Departamento de Misiones. Familiares de policías y campesinos de la Organización Campesina de Misiones (OCM) realizan cierres intermitentes de ruta, señaló la corresponsal Mariela Rivarola.

Todos ellos muestran su desacuerdo con el proyecto de ley que es impulsado por Villamayor, que pretende sacar varias atribuciones a la Comandancia de la Policía y otorgar mayor poder al Ministerio del Interior.

CDE (2).jpeg
La manifestación se realizó desde tempranas horas en Ciudad del Este.
La manifestación se realizó desde tempranas horas en Ciudad del Este.

Así también, repudian las intenciones que tiene el presidente de la República, Mario Abdo Benítez de que las Fuerzas Armadas luchen contra el crimen organizado.

Puede leer más: Policías retirados a Villamayor: "Se saca la responsabilidad y culpa a la Comandancia"

El jefe de Estado tiene previsto presentar esta semana un proyecto de enmienda constitucional para ampliar el rol de la institución castrense. Decisión que ya generó posturas a favor y en contra.

Dejá tu comentario