19 abr. 2024

Familiares de internados en el Ineram se resguardan del frío en precarias carpas

Los familiares de pacientes internados en el Ineram pasan las noches de frío en precarias carpas habilitadas en las afueras del hospital. En el lugar reciben donaciones para paliar las necesidades que se presentan a diario.

Ineram.jfif

Familiares de pacientes internados en el Ineram soportan bajas temperaturas en precarias carpas.

Foto: Captura de pantalla.

Los familiares de pacientes internados en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram) nuevamente pasan la noche y el día en albergues con techos de carpa y paredes de hule para protegerse del intenso frío.

Tomando mate y calentándose con braseros amanecieron este sábado varias personas en las afueras del hospital, exponiéndose a las bajas temperaturas, que a tempranas horas rondaban los 4°C.

Algunos familiares relataron a Telefuturo que esperan en el lugar porque vienen del interior del país y no tienen dónde quedarse. Además, sostienen que deben estar presentes por cualquier necesidad que se presente.

Nota relacionada: Por casos respiratorios se vuelven a instalar carpas de espera en el Ineram

Las complicaciones por cuadros respiratorios aumentaron nuevamente, además de los contagios de Covid-19, que siguen registrándose, lo que hace que el hospital respiratorio nuevamente se encuentre con una importante ocupación de camas.

En tanto, los familiares reciben donaciones de frazadas, abrigos y alimentos que los ayudan a soportar los días de internación de sus pacientes. Las personas interesadas pueden acercar sus donaciones hasta el predio del hospital donde acampan las familias.

Este escenario nos remonta a lo que se vivía hace un año, con la larga fila de carpas apostadas frente al Pabellón de Contingencia del Ineram, sitio que representaba el símbolo de la penuria. También la incertidumbre a cada momento durante la segunda ola de Covid en el país.

El Ineram es el centro de referencia en cuanto a enfermedades respiratorias y durante los puntos más álgidos de la pandemia del Covid-19 recibió a miles de pacientes de diferentes puntos del país.

También puede leer: Pacientes abarrotan consultorios y baja índice de vacunación en niños

Con la marcada tendencia de días fríos, se eleva la cantidad de personas afectadas por enfermedades respiratorias. A esto se suman —según las autoridades sanitarias— los números bajos en la inmunización antiinfluenza en niños.

En menores de 6 a 35 meses, la cobertura de vacunación antiinfluenza llega a 35.000. La cifra representa el 10% de la población objetivo, que es de 350.000, señaló el doctor Héctor Castro, responsable del PAI.

En la distribución por departamentos, Paraguarí tiene el 26% de esa franja etaria inmunizada. En San Pedro Norte es del 3%; en capital, el 12%, y 8% de vacunados en Central dentro de ese grupo.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.