Política

Familia denuncia maniobra en Indert para despojo de lote

 

La familia Giménez viene sufriendo desde hace años una odisea defiendo una propiedad. Denunció una maniobra orquestada para despojarle una propiedad adjudicada por el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) en la zona de Pirayú, Departamento de Paraguarí.

Hay acciones judiciales y sospechas de injerencia política detrás.

El conflicto de tierra se origina después de que César Giménez solicitó la legalización del terreno en el 2010 a instancias del Indert. Cuenta con la documentación. Realizó el pago correspondiente y posteriormente, luego de tres años, su tía Teresa Giménez de Villalba solicita de nuevo pero a su nombre.

César Giménez expuso que él y sus hermanos ocupan el lugar hace 45 años con su madre (ocupante original). Denunció que Teresa Giménez cuenta con casa propia y otros terrenos que están a nombre de su marido.

Relató que la maniobra apunta a desalojarlo a él, su esposa y sus tres hijos menores que son de situación vulnerable. Recurrió a varias instancias del Indert, donde a su criterio, hay influencia de sectores políticos para desestimar todas las acciones que viene planteando para exigir garantías de permanecer en la propiedad. Dijo que no reciben respuestas de parte de las autoridades que están bajo el mando de la titular del Indert, Gail González Yaluff.

Cuando dos o más ocupantes se hallas en un mismo lote y el tiempo de ocupación no fue superior a un año y no fuese posible su fraccionamiento, será preferido el primer ocupante. En caso de duda de la antigüedad y si uno de los ocupantes fuera mujer cabeza de familia se le adjudicará a ella el lote.

Mediante informes realizados por el secretario general del Indert, Humberto Arzamendia Morales, se envió una nota a César Giménez en donde se le comunica la desestimación de la pretensión de la solicitud de lote en el lugar denominado como Cerro Verá y se remite al archivo.

Esta medida se basó en un acta de constitución realizada el 4 de octubre de 2021 por la funcionaria del Indert Elga Escobar, asesora legal, a fin de verificar la ocupación y mejoras en el lote. En el documento escrito a mano menciona que la señora vive hace 9 meses en el lugar y que le corresponde el lote.

Dejá tu comentario