28 nov. 2025

Familia denuncia desalojo irregular de vivienda de la SAS que era alquilada en Presidente Franco

Una familia de escasos recursos de Presidente Franco denunció el desalojo irregular del que fue víctima, de la vivienda que habitaba, construida por la Secretaría de Acción Social (SAS) mediante el programa Tekoha. Mencionaron que la vivienda aún no está titulada y que el territorio pertenece al Ministerio de Desarrollo Social.

Desalojo de vivienda.jpeg

De la SAS. La familia fue desalojada de esta vivienda que presuntamente estaba siendo alquilada.

Foto: Gentileza

Leila Vera Cardena y su pareja Julio Ramón Silvero llegaron desde Presidente Franco hasta nuestra redacción en Asunción, para denunciar un desalojo irregular, registrado el pasado viernes 30, contra ellos y sus tres hijos.

La pareja señala que la mandante del procedimiento es la señora Cinthia Mabel Portillo Spaini, supuesta propietaria de la vivienda y cuya nota lleva la firma de la jueza de Primera Instancia de Presidente Franco, Sara Silva Figueredo.

La propiedad en cuestión se encuentra en la finca 2841, lote 9, manzana B del barrio Sagrado Corazón de Jesús, del distrito de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.

Los denunciantes aseguran que la vivienda no cuenta aún con título de propiedad, sin embargo, Portillo Spaini viene alquilando el domicilio desde varios años atrás, con anuencia de la comisión vecinal del territorio social Sagrado Corazón de Jesús, “que permite y apaña las prácticas ilícitas”.

“Para la Constitución Nacional misma es algo grave, porque ¿cómo una jueza va a firmar el desalojo? Si no existe el título y encima está manejado por el Estado paraguayo, de esto responsabilizo al ministro de la SAS y a toda la asesoría jurídica”, refirió Vera Cardena.

Tras el desalojo, la pareja denunció el hecho en la Subcomisaría 12ª del Barrio San Miguel de Presidente Franco, donde se resalta que el procedimiento es “ilegal e inconstitucional por ser territorio social perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social”.

Además, denunciaron a Carlos Rubén Cáceres y Cristhian Ruiz Díaz, presidente y vicepresidente de la comisión vecinal del territorio social Sagrado Corazón de Jesús, respectivamente, por ocupación y compra ilegal de los inmuebles.

También denunciaron daños, perjuicios y hurto durante el mencionado operativo irregular, consistente en un televisor de 43 pulgadas de la marca Samsung, además de daños registrados en otros artefactos eléctricos.

Más contenido de esta sección
Con el argumento de que el arresto domiciliario no contaba para el compurgamiento de la pena mínima, el Tribunal de Sentencia rechazó esta mañana la libertad del periodista Carlos Granada, quien ayer fue condenado a 10 años de cárcel por los mismos magistrados.
La Justicia de Brasil solicitó la extradición de Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes, debido a hechos relacionados con el crimen organizado y el tráfico de drogas. El exhorto quedó a cargo de la jueza de Crimen Organizado, Lici Teresita Sánchez.
El juez Rodrigo Estigarribia elevó esta mañana a juicio oral la causa contra Ruth Da Silva, esposa de Wilfrido Cáceres, su secretaria Camila Ramírez y la madre de esta, Elvira Gómez. Todas ellas fueron acusadas por supuesto lavado de dinero. En la misma causa, su esposo, ex jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción, será enjuiciado por presunto enriquecimiento ilícito.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) descubrió un punto de producción de marihuana, en la que llenaban un transporte que luego enviaban hacia depósitos urbanos. En el lugar fue incautada una tonelada de la droga.
La Sala Penal de la Corte ratificó el sobreseimiento definitivo de un procesado porque el fiscal no pidió la reapertura de la causa de un caso donde un menor había sido procesado por matar a dos mujeres en un accidente de tránsito. Las víctimas tomaban tereré frente a su casa en Capiatá, cuando fueron atropelladas por el vehículo conducido por el joven.
La Sala Constitucional de la Corte rechazó esta mañana el pedido de la defensa del periodista Carlos Granada de suspender los efectos de la resolución que elevó a juicio oral el caso en su contra y la resolución que lo ratificó. Esto, el mismo día en que condenaron a 10 años de cárcel al ex gerente del grupo Albavisión.