18 feb. 2025

Familia busca llamar atención del EPP, pero FTC no puede abrirse

El fiscal Joel Cazal dijo que la FTC no puede abandonar la zona de las colonias porque podría contribuir a cometerse otros plagios. Dijo que ellos siguen acompañando a los familiares de las víctimas de secuestro.

Joel Cazal,  agente fiscal.

Joel Cazal, agente fiscal.

Ante el pedido de los familiares de los jóvenes secuestrados Bernhard Blatz Friessen y Franz Hiebert, que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) pueda dejar de cubrir las colonias Santa Clara y Río Verde para poder negociar un rescate con el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), el agente fiscal de la Unidad Antisecuestro del Ministerio Público, Joel Cazal, mencionó que no es factible dejar de cubrir la zona por parte de las fuerzas especiales.

El fiscal mencionó que la FTC es la encargada de brindar seguridad en la zona Norte, y en este caso en las colonias menonitas apostadas en el distrito de Santa Rosa del Aguaray, pero acceder al pedido de los familiares es imposible.

“Ya fui consultado sobre el pedido de alejamiento de la FTC para dar oportunidad a esta negociación, y sería imposible alejar a la FTC para una negociación porque podría dejar vulnerable la zona y podrían ocurrir otros secuestros”, dijo Cazal en contacto con Radio Monumental.

CONTROL. Las autoridades realizan un acompañamiento a los familiares de las víctimas, y entienden que busquen tener una respuesta por parte del grupo armado que tiene en cautiverio a Bernhard y Franz.

“Lo que nosotros hacemos es acompañar a la familia, mirar y controlar las cosas que ellos están poniendo en cuanto a eso. Pero ellos lo que están es con una ansiedad de saber alguna cosa, tener alguna noticia de sus familiares”, dijo el representante del Ministerio Público.

Con la prueba deben llegar las respuestas de las preguntas que hicieron al EPP, como en qué brazo tiene platino Bernhard, y cuál fue el último repuesto que Franz compró para su camioneta y que finalmente nunca logró cambiar.

“Ellos están esperando una prueba de vida como para poder abrir una negociación. Entonces están haciendo esta seguidilla de conferencias para ver si pueden llamar la atención de los criminales para poder negociar”, dijo el agente fiscal a la 1080 AM explicando el contexto del pedido a la FTC.

LOS OTROS. Al hablar de los secuestros de Edelio Morínigo y Abrahán Feher, dijo que no son con fines recaudar dinero.

“Entendiendo nosotros por lo que están en sus manuales, entendemos que son con fines de hostigamiento al Estado, lo cual la función es crear una zozobra en la población y hostigar al Gobierno para hacer prevalecer su ideología”, reveló Cazal.