Nacionales

Falta de terapia intensiva en Pilar ya se cobró la vida de dos bebés en 2019

En lo que va del año, la falta de terapia intensiva neonatal ya se cobró la vida de dos bebés que nacieron de manera prematura en el Hospital Regional de Pilar, Departamento de Ñembucú.

Dos bebés prematuros fallecieron en lo que va del 2019 en el Hospital Regional de Pilar al no conseguir camas neonatales de terapia intensiva.

El primer caso se dio el pasado 20 de febrero, cuando una bebé de 1.700 gramos nació y solo pudo resistir dos días de espera.

El pasado fin de semana nació un bebé prematuro con necesidad de terapia intensiva, pero falleció sin acceder a la unidad, informó NoticiasPy.

Por el momento, la única esperanza de los lugareños es el Hospital Distrital de San Ignacio, Departamento de Misiones, distante a unos 140 kilómetros, donde se encuentran dos camas neonatales.

El problema es que el servicio de terapia intensiva aún no está disponible por falta de capacitación al personal de blanco.

Esta mañana se produjo el fallecimiento de otro bebé en el Hospital Regional de Villa Hayes. El niño nació por cesárea, el pasado 12 de marzo, y requería de cuidados especiales. Su fallecimiento se produjo tras 48 horas de espera por una cama.

Nota relacionada: Presidente Hayes: Recién nacido muere esperando terapia

Un informe de diciembre del año pasado señala que el Ministerio de Salud cuenta con un total de 270 camas de terapia intensiva, distribuidas en 145 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de adultos, 60 UCI pediátricos y 65 UCI neonatales.

Mientras los centros privados suman 254 camas y el Instituto de Previsión Social (IPS) 162 lugares.

Temas

Dejá tu comentario