País

“Falta de oxígeno mata a peces” y aún no analizan qué hay en sedimentos

 

Representantes de distintas instituciones presentaron ayer los resultados preliminares de las investigaciones para dilucidar la mortandad de peces a lo largo de la cuenca del río Paraguay. Hasta el momento, no se ha detectado presencia de pesticidas en muestras de agua y peces.

La hipótesis que prevalece sobre el fenómeno ocurrido en la fauna íctica es la falta de suficiente oxígeno, provocada por materia orgánica en descomposición, cuyo arrastre se fue intensificado por las continuas lluvias, según las autoridades. Sin embargo, aún no se realizaron estudios del contenido de los sedimentos.

“Hasta ahora no encontramos compuestos orgánicos que puedan considerarse metabolitos de pesticida. Vamos a seguir buscando. Lo que sí hay es una gran cantidad de amina secundaria, que proviene del proceso de putrefacción. La alta demanda de oxígeno podría venir de un proceso de arrastre de sedimentos que con un estudio de hidrología podemos saber de dónde provinieron esos compuestos; esto llevaría mucho más tiempo. Eso vamos a evaluar si se hace, luego de ver todos los resultados”, comentó Inocencia Peralta, directora general de Investigación Científica y Tecnológica de la UNA.

Señaló que ahora deberán buscar compuestos orgánicos persistentes no solo en agua, sino en sedimentos. “Estos pesticidas se degradan en el ambiente, por lo tanto, hay que rastrear. Todo compuesto orgánico que esté presente en el río está consumiendo oxígeno; restos de árboles, ramas, peces en putrefacción. Ahora, cómo se inició el proceso es lo que con otras instituciones tenemos que determinar”, resaltó.

Los representantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen) de la UNA señalaron que detectaron bajo oxígeno disuelto, presencia de cianobacterias y coliformes fecales. Aclararon que no se encargaron de buscar presencia de agroquímicos, pero sí de metales pesados. Aunque aún no finalizaron esta última investigación.

SANIDAD. Por su parte, Gustavo González, de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud Pública, señaló que no se han detectado agroquímicos como glifosato y ampa en los análisis de aguas tomadas de Puerto Antequera, Viñas Cué, Itá Enramada y Mariano Roque Alonso.

Dijo que está en proceso de estudio la presencia de otros 70 agroquímicos utilizados en Paraguay y que el estudio estaría en unos días más. Mencionó que en la cartera sanitaria no se reporta aumento de gastroenteritis o algunas otras dolencias relacionadas con el tema hídrico.

“Nosotros no descartamos nada. Hasta hoy se están realizando investigaciones y no se está detectando la presencia de agroquímicos”, concluyó Ariel Oviedo, titular del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

Municipios, con crisis alimentaria y ventas resentidas
El intendente de Puerto Antequera, Abel Brítez, comentó que la crecida del río y la mortandad de peces golpean a la comunidad, ya que las principales actividades económicas son la pesca y la producción frutihortícola.
Solicitó que la ayuda estatal pueda ser ampliada, atendiendo que prácticamente no hay forma de generar divisas.
Por otro lado, la intendenta de Mariano Roque Alonso, Carolina Aranda, pidió que pueda realizarse la limpieza hídrica en su municipio, donde las ventas bajaron por el fenómeno. Tras la reunión de ayer, autoridades acordaron crear una comisión para el control y evaluación hídrica. Estaría encabezada por la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna).

Dejá tu comentario