10 nov. 2025

FALTA DE INTELIGENCIA

Cartas desde el este

andres@uhora.com.py

Inteligencia es una de las palabras más utilizadas por autoridades del Gobierno durante el Operativo Jeroviaha, que desde el jueves 8 de enero se desplegó por los departamentos de San Pedro y Concepción, en busca de miembros del presunto grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), tras el ataque y quema del puesto militar de Tacuatí.

Teóricamente, en medio del costoso y aparatoso despliegue de tropas, helicópteros, armamentos y equipos bélicos, se iba a privilegiar un trabajo combinado de la Inteligencia Policial con el de la Inteligencia Militar, no solo para hallar a los atracadores del cuartel, sino para desbaratar las muchas redes mafiosas que existen en el norte.

Sin embargo, inteligencia fue lo que más escaseó en la región ocupada, aparte de la comida para algunos soldados, que impulsados por el hambre o la soberbia hurtaron piñas, bananas, galletas y mortadelas en los ranchos, según denuncias documentadas por la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy).

Abrumado por el golpe mediático del ataque de una banda armada disfrazada de guerrilla virtual, el Gobierno optó por retrucar con la opción represiva. En lugar de una paciente tarea de investigación, espionaje e infiltración más efectiva, decidió gastar millones de guaraníes en una descomunal invasión militar y policial, con muy pobres resultados concretos hasta ahora.

Tras nueve días de intenso rastrillaje, haber capturado solamente a Silvino Cardozo Lara como uno de los atacantes reconocidos, es una magra cosecha. La detención de algunos pocos homicidas, rateros y asaltantes, tampoco da la idea de redes criminales desbaratadas. Y la contracara es penosa: dirigentes campesinos perseguidos y detenidos arbitrariamente por simples sospechas o rumores, maltratos y abusos de autoridad, conculcación de derechos básicos, denuncias de torturas, que ya repercuten a nivel internacional.

No todo se hizo mal, hay que reconocerlo. Hemos visto a muchos pobladores contentos y más seguros con la intervención policial y militar. Hemos visto a muchos miembros de las fuerzas de seguridad actuar con educación y respeto. Pero también hemos visto detenciones ilegales, miedo y susto en muchos rostros, y a autoridades obligadas a defender lo indefendible, a tener que avalar desde el Gobierno los mismos abusos que un año atrás ellos estaban denunciando.

Ojalá que si el rastrillaje continúa, tenga más éxito y respete los derechos humanos. Ojalá que el Gobierno se tome en serio la tarea de formar organismos modernos de verdadera inteligencia, y no solamente calcos de obsoletos servicios de represión. Y ojalá que cuando las tropas se retiren de San Pedro y Concepción, se inicie la verdadera ocupación gubernamental que hace falta: la que brinda salud, tierra, caminos, trabajo, educación, desarrollo.

Más contenido de esta sección
Esta siesta, a partir de las 14:00, el Tribunal Electoral del Alto Paraná y Canindeyú dará inicio al cómputo oficial de las actas electorales correspondientes a las elecciones municipales celebradas en Ciudad del Este.
La policía nepalesa detuvo a 423 personas en los últimos dos meses, sospechosas de delitos que van desde el vandalismo hasta el asesinato, durante el levantamiento popular que provocó la caída del gobierno, informó la policía el lunes.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) allanaron un laboratorio clandestino de cannabis en un edificio ubicado en Luque. Durante el procedimiento se detuvo a un ciudadano norteamericano, quien, según los intervinientes, planeaba montar una red de distribución de la droga.
El presidente de la Seccional Colorada N° 1 de Ciudad del Este, Juan Pereira, reprochó la derrota del candidato de su partido en las elecciones municipales de esa ciudad y apuntó como responsable a la actual cúpula de líderes de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
El senador Silvio Beto Ovelar afirmó que “no pudieron tomar y recuperar el fortín” en Ciudad del Este tras la victoria de Dani Mujica y sostuvo que “la madre de las batallas” se dará en las elecciones municipales de 2026, principalmente en Asunción.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, afirmó que la victoria de Dani Mujica, para completar el periodo que dejó Miguel Prieto en la Intendencia, demostró que la ciudadanía busca una política que escuche. Pidió a la oposición dejar de lado el egoísmo para llegar fortalecidos a las presidenciales del 2028.