25 abr. 2024

Falta de control e inconsciencia son la mayor causa de accidentes

Ni siquiera las limitaciones de movimientos impuestos por la pandemia del coronavirus lograron disminuir significativamente la racha de accidentes de tránsito, en donde los motociclistas siguen liderando la imprudencia y sus efectos dañinos. En el 2019, antes de la pandemia, se registraron 15.372 accidentes de tránsito en el país, de los cuales 11.231 fueron en moto. En el 2020, ya con la crisis del Covid-19, se registró una muy ligera disminución, con 13.195 accidentes, de los cuales 9.944 fueron de motociclistas. Tras la apertura gradual, el problema sigue. El 46% de los pacientes que ingresan al Hospital de Trauma presentan signo de estado etílico o consumo de algún estupefaciente. La inconsciencia de quienes transitan por la vía pública y la falta de un control efectivo por parte de las autoridades constituyen la principal causa de una situación que enluta a tantas familias.

Ni siquiera las restricciones impuestas en los primeros meses de la pandemia de coronavirus, que limitaron la circulación por calles, avenidas y rutas del país, lograron reducir los accidentes automovilísticos, muchos de ellos con derivación fatal.

Comparado con los datos que se tienen de 2019, en que se registraron 15.372 accidentes de tránsito en todo el país, las cifras del 2020, año en que se desató la crisis del Covid-19, fueron un poco menor, aunque igualmente significativas, de 13.195 casos de accidentes registrados, tanto que la problemática de los choques y los daños relevados en la vía pública y sus graves consecuencia para la salud pública pasaron a ser conocidos como “la otra pandemia”.

En ambos casos, las cifras registran como principales protagonistas a los motociclistas. De los 15.372 accidentes del 2019, antes de la pandemia, 11.231 fueron en moto, mientras que, en el 2020, ya con las limitaciones por la crisis sanitaria, de los 13.195 accidentes relevados, 9.944 fueron también en moto.

Este año, aunque todavía no existen cifras totales, el número de accidentes ha crecido mucho más. Tan solo en las últimas semanas se produjeron numerosos casos de choques, muchos de ellos con derivación fatal. Pareciera que, en la medida en que se van levantando las restricciones de la pandemia, mucha gente sale descontrolada y a gran velocidad en sus vehículos, poniendo en riesgo no solamente su propia vida sino también las de los demás.

Según un informe dado a conocer ayer por este diario, el 46% de los pacientes que ingresan al Hospital de Trauma, en Asunción, presentan signos de estado etílico o consumo de algún estupefaciente.

El director del centro asistencial, el médico Agustín Saldívar, ha indicado que una de las primeras causas es la alta velocidad, sin tener en cuenta que la circulación es por zona urbana, rural, ruta internacional o caminos vecinales. También destacó la debilidad en los controles, que aumenta la impunidad para quienes ocasionan accidentes. Además, citó la mala calidad del estado de las calles y la ausencia de señalizaciones, indicando que existe una considerable informalidad en la obtención del registro de conducir y la falta de control técnico-vehicular al otorgar este documento.

Son varios factores que deberían merecer una atención más urgente de las autoridades, tanto de la Patrulla Caminera, a nivel central, como de los policías de tránsito de los municipios, pero las búsquedas de soluciones también deben merecer la atención de la Fiscalía, del sistema de Justicia y del sector educativo.

La inconsciencia de quienes transitan por la vía pública y la falta de un control efectivo por parte de las autoridades constituyen la principal causa de una situación que sigue enlutando a tantas familias. Es tiempo de emprender acciones más efectivas. No debemos permitir que, además de las muertes causadas por el Covid-19, sigamos sufriendo el flagelo de las muertes causadas por la otra pandemia, la de los accidentes de tránsito. Esta otra pandemia también requiere de vacunas, que son una mejor educación vial y un control más efectivo en las calles, avenidas y rutas del país.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.