Nacionales

Falta de conocimiento generó problemática ambiental en Asunción

El director de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción, David Cardozo, indicó que se llegó a la declaración de emergencia por la falta de conocimiento de la ciudadanía sobre el tratamiento de los residuos.

David Cardozo fue consultado sobre la gran cantidad de basura que se genera todos los días en Asunción y que desencadenó la declaración de emergencia ambiental. El director de Gestión Ambiental de la Comuna manifestó que esto se debe a la falta de conocimiento sobre el tratamiento de residuos.

“La justificación de la emergencia es la cantidad de basura que son arrojados en la vía pública y en arroyos de la ciudad de Asunción. Acá tenemos un desconocimiento de la ciudadanía sobre de los residuos”, lamentó en contacto con Monumental 1080 AM.

Nota relacionada: Declaran emergencia ambiental en Asunción, atestada de vertederos

Diariamente, 1.000 toneladas de residuos sólidos son retirados de los 68 barrios existentes en la capital. Sin contar aquellos desechos que son arrojados en vertederos clandestinos, que es la opción de aquellos que no quieren pagar el servicio de recolección de basura.

“Esto trae un gran impacto en el ambiente y en operatividad de la Municipalidad para dar respuesta”, prosiguió.

La declaración de emergencia ambiental fue aprobada este miércoles por la Junta Municipal de Asunción, pese a que la solicitud fue presentada hace casi un mes. Luego, se derivó a la Intendencia para su promulgación y posterior aplicación por 90 días

En otro momento de la entrevista, el director de Gestión Ambiental hizo referencia a la aplicación de multas para mitigar la situación. Esto será estudiado con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), la Fiscalía y el Juzgado de Faltas Municipales.

“Necesitamos el apoyo de toda la ciudadanía y que se tenga conciencia de la problemática ambiental”, reflexionó.

Lea también: #Trashtag o #Basurachallenge, el nuevo desafío en redes sociales

Al respecto, hizo mención a lo establecido en la Ordenanza 408/14, de Basura Cero, para disminuir el impacto negativo que tiene para el ambiente en diferentes sitios de Asunción.

Preocupados por la problemática de la Madre de Ciudades, varios vecinos comenzaron a sumarse a una tendencia mundial, conocida como #Basurachallenge. Es un desafío viralizado en redes sociales que consiste en la limpieza de los espacios públicos, con fotos del antes y el después.

Dejá tu comentario