Fallo judicial apeligra la libertad de expresión, según SPP
El Sindicado de Periodistas del Paraguay (SPP) sacó un comunicado sobre el fallo judicial contra el medio ABC Color y su periodista, donde deja en claro que el dictamen pone en peligro la libertad de expresión de los medios de prensa del país.

Los delegados sindicales del diario paraguayo ABC Color, apoyados por la comisión directiva del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), repudiaron el aberrante fallo judicial contra la directora del citado medio, Natalia Zuccolillo, y el periodista del periódico asunceno Juan Carlos Lezcano, debido a las publicaciones en las que denuncian presuntas irregularidades en contra de la ex titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Marta González Ayala.

https://twitter.com/PeriodistasPy/status/1593696683782807556

“Creemos sumamente grave que la Justicia sea instrumentada como garrote que busca silenciar las voces que denuncian sospechas de hechos de corrupción. Además de marcar un retroceso en la democracia y el estado de derecho”, reza parte del comunicado.

Los delegados, así como la comisión directiva del Sindicado de Periodistas, lamentan que los sospechosos de actos irregulares "criminalicen el trabajo periodístico, utilizando el Poder Judicial para su fin de censura a colegas y medios de comunicación".

“Consideramos que el fallo del juez Wilfrido Peralta es un atentado de la libertad de expresión y de prensa, además de exponer nuevamente al país a sanciones internacionales ante la violación de derechos humanos”, indicaron.

En ese sentido, recordaron el caso donde el Estado paraguayo fue condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso de Ricardo Canese.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) había considerado en ese momento que Paraguay violó el derecho a la libertad de expresión, consagrado en el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH), del entonces candidato presidencial Ricardo Canese, al condenarlo por difamación.

“Exhortamos a las autoridades públicas agotar todas las instancias para que la justicia no sea instrumentalizada como herramienta de censura de algunos sectores. Instamos a colegas, medios de comunicación y a la ciudadanía a estar alertas, considerando que este fallo deja un precedente nefasto contra la libertad y los derechos humanos”, finalizó el comunicado publicado en la tarde de este viernes.

Te puede interesar: Abogado califica de aberrante fallo judicial contra medio de comunicación

Las denuncias presentadas por el medio de comunicación guardan relación con presuntas irregularidades en un contrato para la actualización del sistema tributario.

Durante su gestión, Marta González Ayala recibió duras críticas y denuncias por parte de gremios contables, de contribuyentes y de empresarios.

Algunos casos polémicos tienen que ver con la distribución de multas que cobran a los evasores entre los funcionarios de la SET. La ex titular de esa dependencia estatal justificó tal disposición e, incluso, reconoció que también cobraba por las sanciones.