Arte y Espectáculos

FALLECIÓ EL ESCRITOR HUGO RODRÍGUEZ ALCALÁ

A los 90 años, falleció en la ciudad de Buenos Aires el escritor y docente paraguayo Hugo Rodríguez Alcalá, Premio Nacional de Literatura. FOTO: Archivo

Viernes/16/NOVIEMBRE/2007

Además de escritor, Rodríguez Alcalá se caracterizó por ser un ensayista, poeta y crítico literario. Recibió además un Doctorado en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Nacional, y en Filosofía y Letras por la Universidad de Wisconsin, publica UH en su edición impresa.

Por más de cuatro décadas residió en Estados Unidos, ejerciendo la cátedra de literatura en varias universidades. Fundó y fue el primer director del Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de California, Riverside.

En el año 1982 volvió a Paraguay, tras jubilarse en dicha universidad, y dirigió el Taller Literario Cuentos Breves desde 1983 y desde donde colaboró regularmente en diversas revistas especializadas y suplementos literarios tanto locales como extranjeros.

PUBLICACIONES. De prolífica labor crítica, Hugo Rodríguez-Alcalá tiene en su haber unos cincuenta libros publicados. Fue autor de ensayos y libros de crítica, como también de varios poemarios y colecciones de cuentos.

También estuvo como redactor en jefe de las Commemorative Series de la Universidad de California, y miembro del consejo editorial de importantes revistas literarias (Hispanic Review, Revista Iberoamericana, Hispanic Journal y otras).

De su producción crítica y ensayística sobresalen: El arte de Juan Rulfo (1965), Sugestión e Ilusión (1967), Historia de la literatura paraguaya (1970), y Ricardo Güiraldes: apología y detracción (1986).

Sus obras narrativas incluyen Relatos del Norte y del Sur (1983) y El Ojo del Bosque: Historias de Gente Varia / Historias de Soldados (1985). En poesía publicó, entre otros títulos, El canto del aljibe

PREMIO NACIONAL DE LITERATURA EN 1999

Entre los reconocimientos más importantes obtenidos por Hugo Rodríguez Alcalá figuran el Premio Nacional de Literatura en 1999 por el poemario Romancero Tierra Adentro.

En ocasión de recibirlo dijo: "De los galardones que he recibido pocos me han llegado tan hondo."

También recibió el Premio de las Humanidades y las Artes, de Estados Unidos en 1969, y la Medalla de Gabriela Mistral, conferida por el Gobierno de Chile en 1996.

En la vida universitaria de los Estados Unidos alcanzó la máxima jerarquía académica, Professor above scale o profesor por encima del escalafón.

Antes de cumplir los 22 años, lanzó Sus Horas líricas, libro que obtuvo el premio del Ministerio de Educación en 1939. Fue incluido en diccionarios biográficos como Who?s who in America.

Dejá tu comentario