Arte y Espectáculos

Falleció el actor de teatro Humberto Gulino

Este jueves a las 4.30 murió el actor de teatro Humberto Gulino, en el Instituto de Previsión Social (IPS). El artista padecía de cáncer de estómago. Fue muy conocido por sus obras de teatro con títeres.

Eduardo Humberto Gulino Garabano, también conocido como "Don Policarpo" por su show de teatro de muñecos "Los títeres de Don Policarpo", fue actor y director de teatro y profesor superior de artes plásticas, egresado del Instituto Superior de Bellas Artes.

Realizó estudios de arquitectura, actuación, expresión corporal, gimnasia del actor, mímica y pantomima, títeres y máscaras.

Ejerció la docencia en el departamento de teatro del Instituto Superior de Bellas Artes; la Escuela Municipal de Locución; la Escuela Municipal de Arte Dramático; el Instituto de Psicoterapias Activas (Psicodrama) y la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica.

Fue fundador del Teatro Popular de Vanguardia (TPV, en 1964); Teatro Popular de Bolsillo; Grupo La Tropa; Sala-Estudio de Teatro Cooperativa Universitaria; Teatro de Muñecos: Los títeres de Don Policarpo y Teatro Viajero de Don Policarpo.

Protagonizó miniseries de televisión y actuó en coproducciones fílmicas de Argentina, Suecia, Brasil y Paraguay.

Tenía una consultora de proyectos y también trabajó en dirección y ejecución de puestas de escena, formación de elencos, talleres de máscaras y títeres en comunidades del país, realizó campañas educativas en todo el Paraguay y presentó su grupo en Argentina, Bolivia, Uruguay, Cuba y España.

Fue cocreador y codirector de Policarpo Centro de Servicios Culturales y de Gulino-Godoy, Arquitectura-Arte.

Dejá tu comentario