Ayer, a las 2.30 de la madrugada, la cantante Margarita Pildayn, también conocida como La señora de la canción, falleció en Asunción.
“La comunidad artística nacional, y especialmente el ámbito del folclore, fue sorprendida en la mañana de hoy (por ayer) con el fallecimiento de la cantante, a la edad de 72 años. El asma cardiaca que padecía generó un paro y su corazón ya no resistió”, informó a los medios la gestora cultural Marlene Sosa Lugo.
La integrante del conjunto folclórico Perurimá está siendo velada en el Memorial (Mariscal López 5353). El féretro partirá a las 15.00 del sitio, para ser enterrado en el cementerio Parque Serenidad, de Villa Elisa.
Pildayn nació en la colonia Gaspar Rodríguez de Francia de Puerto Elsa, en 1940, y desde joven se dedicó a la pasión que la acompañó toda su vida: la música. Fue electa como cantante revelación en el concurso Buscando la Voz 67, organizado por Canal 9.
Sus primeras grabaciones datan de la década de 1970. El primer disco lo grabó en São Paulo, Brasil, con arreglos de Óscar Nelson Safuán; luego en Buenos Aires, Argentina, con dirección de José Carli; y también en Asunción, con Mauricio Cardozo Ocampo, y otros maestros.
TALENTOSA. Su talento la llevó a representar a Paraguay en importantes festivales internacionales, como en Argentina, Brasil, China, Japón y Ecuador.
“En los últimos años trabajó incansablemente por la difusión de la música paraguaya desde radio Yacyretá FM -de su propiedad- junto a su marido, don Vicente Coronel, fallecido en el 2010.
Entre la discografía de Margarita figuran cuatro discos de Larga Duración (Ed. Music Hall Bs.As.), Lenc (São Paulo) y 2 cedés (Ed. Parejhara); el último con el nombre de Flor y Alondra. Grabó igualmente la guarania Necesito de ti, leiv motiv de la película del mismo nombre.
“ES UNA PENA MUY GRANDE E IRREPARABLE”
“Me tomó muy mal porque es una muerte inesperada, sorpresiva. Es diferente cuando alguien se enferma un tiempo largo, se va preparando el espíritu, pero Margarita era aparentemente una señora sana”, cuenta José Magno Soler, amigo de años y colega de Pildayn. “En cuanto a su persona, ella era bellísima, una extraordinaria cantante paraguaya, una locutora de radio, en fin, para los artistas es una pena muy grande e irreparable, no tenemos con qué comparar la pérdida de Margarita”, agrega el músico, que hace una semana vio por última vez a su colega. “Estuvimos en casa, tuvimos una cena y se la veía bien”, indicó.