29 mar. 2024

Fallecido por Covid-19 en Yatytay no quiso vacunarse, lamentan

El director de la VII Región Sanitaria de Itapúa, José Carlos Acosta, manifestó que uno de los fallecidos por Covid-19, oriundo de la ciudad de Yatytay, no quiso vacunarse contra el coronavirus.

Yatytay.jpg

Fachada de la entrada de la Municipalidad de Yatytay.

Foto: www.yatytay.gov.py

Se trata de un joven de 33 años, oriundo de Yatytay, que fue derivado a una Unidad de Terapia Intensiva de un hospital de Ciudad del Este por complicaciones del Covid-19 y, posteriormente, falleció. El mismo no quiso inmunizarse contra el coronavirus.

Es lo que explicó el director de la VII Región Sanitaria de Itapúa, José Carlos Acosta, en contacto con radio Monumental 1080 AM. Precisó que la otra fallecida es una persona de, aproximadamente, 70 años que solo recibió su primera dosis.

“Lastimosamente el joven no quería vacunarse cuando le correspondía y tenemos otra abuela de más de 70 años que recibió una dosis, pero no recibió la segunda. Estaba con un cuadro de gastroenteritis y postergó su segunda dosis y falleció acá en la sala de internados”, comentó el director regional.

En la localidad itapuense el rebrote que se está teniendo se da en tres grupos familiares y Acosta supone que esto sucedió a raíz de las Elecciones Municipales, ya que la gente se movilizó mucho de un distrito a otro.

Puede leer: Suspensión de actividades: Yatytay pasó de cero a 30 casos en 10 días

“Lastimosamente hoy estamos hablando de dos fallecidos y otros cinco pacientes que están internados”, subrayó. En total son 10 las personas hospitalizadas, de las cuales dos están en Terapia Intensiva.

Entre los familiares del joven fallecido, una mujer que acabó de dar a luz también fue contagiada. La misma sigue en estado delicado en el Hospital Materno Infantil de San Pablo. La mujer tampoco está inmunizada.

“A comienzo y mediados de octubre manteníamos menos de cinco casos, incluso llegamos a tener solo dos casos activos, pero luego comenzó el repunte”, manifestó y precisó que tienen otros casos aislados que van apareciendo en Encarnación.

La comunidad de Yatytay se encuentra muy choqueada por el rebrote del virus, que incluso está aumentando con el paso de los días.

Tras esta ola de casos que en 10 días subió de 0 a 31 e incluso con fallecimientos, las autoridades municipales y sanitarias de Yatytay hacen un llamado a la población a aplicar con rigurosidad los protocolos sanitarios, el uso de tapabocas, el lavado de manos, mantener el distanciamiento social y evitar las aglomeraciones de personas, para de esa manera poder contener los contagios.