Nacionales

Fallece Gerardo Fogel, un intelectual y referente de la educación superior

Gerardo Fogel, intelectual y referente de la educación superior en Paraguay, falleció a los 82 años. Es reconocido por su larga trayectoria en el ámbito educativo y de la cultura.

Gerardo Fogel Pedrozo nació el 8 de diciembre de 1936 y falleció alrededor de las 23.00 de este jueves. A través de su cuenta en Facebook se informó de su deceso a los amigos, seguidores, alumnos y colegas del profesor.

Sus restos serán velados en el Parque Serenidad, ubicado en las calles España y Boquerón, en Asunción.

Fogel es considerado en Paraguay un intelectual y, sobre todo, un referente en la educación superior por su larga trayectoria en los sectores educativo y cultural. Además, trabajó para el Estado en Gobiernos anteriores. Era hermano de los también investigadores Augusto y Ramón Fogel.

En los últimos años, se desempeñó como rector de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP).

Gerardo Fogel-2.jpg
<p>Pese a su edad, siguió abocándose en el ámbito de la educación. </p>

Pese a su edad, siguió abocándose en el ámbito de la educación.

Fue viceministro de Cultura bajo el Gobierno de Juan Carlos Wasmosy (1993-1998) y, en el 2008, el ministro de Educación de entonces, Horacio Galeano Perrone, lo nombró director de Educación Superior.

Incluso, formó parte del Consejo Nacional de Educación y Cultura (Conec), hoy Consejo Nacional de Educación y Ciencia, órgano responsable de proponer políticas educativas y acompañar su implementación.

Ejerció la docencia desde los años 60 en Encarnación, Departamento de Itapúa, a donde fue trasladado como docente y secretario de la Universidad Católica (UCI). En esa época, fue uno de los protagonistas de la historia cultural encarnacena.

También fue profesor de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Asunción y en la Escuela de Ciencias Sociales y Ciencias Políticas.

Gerardo Fogel-3-@upap_py.jpg
<p>Se desempeñó por más de 50 años en la docencia de la educación superior.</p>

Se desempeñó por más de 50 años en la docencia de la educación superior.

Recibió la condecoración de la Orden de San Carlos de Colombia, cuando fue embajador paraguayo ante dicho Gobierno. El ex canciller Eladio Loizaga fue el último paraguayo que recibió esta distinción, en el 2018, conferida con el fin de honrar y enaltecer a ciudadanos colombianos y extranjeros por sus servicios en las relaciones internacionales.

También integró la Comisión Nacional Paraguaya de Cooperación con la Unesco Paraguay, en el sector de Ciencias Sociales y Humanas.

Se formó como licenciado en Filosofía y obtuvo varios títulos en el país y en España. Se recibió como doctor en Sociología del Desarrollo por una universidad de Francia y, además, tiene un postgrado en Planificación Social.

Sumado a todo esto, editó Sucesos, el primer diario encarnaceno, junto a Artemio Vera, en 1967.

Dejá tu comentario