Nacionales

Fallece Don Félix de Guarania

Falleció en la madrugada de este lunes Don Félix de Guarania, destacado intelectual, defensor del idioma guaraní y político de izquierda.

A los 86 años cedió ante la enfermedad que arrastraba desde hacía algunos años.

El deceso de Félix Giménez Gómez, conocido con el seudónimo de Don Félix de Guaranía, se produjo alrededor de las 01:30 y según los familiares la enfermedad (diabetes) lo fue consumiendo poco a poco, aunque él haya luchado con todas sus fuerzas por mantenerse en pie.

Creador de innumerables obras en castellano y guaraní, poeta por excelencia, fue quien tradujo al castellano la imponente obra de Juan Ramón Giménez, Platero y Yo (Platéro ha che) Entre sus innumerables distinciones y premios, fue ungido como Doctor honoris causa por la Universidad Nacional de Asunción, en el año 2007; "Maestro del Arte 2009",en el área de literatura, por El Cabildo; y Orden Nacional del Mérito en el Grado de "Gran Cruz", máxima distinción al que puede acceder un ciudadano paraguayo, en 2009.

Nació en Paraguarí y tenía ascendencia indígena (su madre era mbya).

Como militante y dirigente del Partido Comunista Paraguayo -del que estuvo alejado últimamente- sufrió persecución y exilio por 26 años durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) Vivió en calidad de desterrado en el interior del país, como Paraguarí, Ybycuí, Villarrica y finalmente a Ybytymí. Fue expulsado en 1963 y vivió en Argentina, Cuba, varios otros países de América Latina y finalmente en Europa.

Se radicó en la entonces Unión Soviética y mantenía un programa en guaraní por onda corta desde radio Moscú a través de la que mantenía informado al mundo de lo que ocurría bajo el régimen de terror en Paraguay.

Alguna vez Don Félix expresó a sus conocidos y seguidores: "Moriré con la pluma en la mano" y escribió hasta el día de su deceso.

VIDEO TELESUR

<iframe src="http://player.vimeo.com/video/6948946" width="600" height="500" frameborder="0"></iframe><p><a href="http://vimeo.com/6948946">

Dejá tu comentario