24 abr. 2024

Fallas del Marangatu obligan a la SET a suspender multas en junio

Tras los masivos reclamos de contadores y contribuyentes, la Administración Tributaria resolvió ayer dejar sin efecto las sanciones por la presentación tardía de las declaraciones juradas hasta el 30 de este mes.

Tranquilidad.  La titular de la SET dio a conocer la medida.

Tranquilidad. La titular de la SET dio a conocer la medida.

Las sucesivas fallas del nuevo Marangatu 2.0 y la necesidad de ir estabilizando el sistema obligaron a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) a suspender las multas a contribuyentes por presentación tardía de declaraciones juradas. El anuncio fue hecho por la titular de la Administración Tributaria, Liz Del Padre.

La exoneración estará vigente hasta el 30 de junio. Sin embargo, esta medida no rige para aquellos aportantes con terminación de RUC 0 y 1 que no presentaron sus declaraciones determinativas el pasado miércoles 13, ya que durante ese día no se registraron problemas ni reclamos.

Asimismo, según la disposición, el calendario de vencimientos impositivos establecidos por Resolución 129/18 se mantiene inalterable.

La viceministra de Tributación explicó que se tomó esta decisión considerando que durante los primeros días de funcionamiento del nuevo Marangatu se presentaron algunas limitaciones, aunque no quiso reconocer que se deban a problemas del sistema. En ese sentido, dijo que las intermitencias registradas ayer fueron causadas por la inestabilidad del servidor que soporta el Marangatu y no precisamente por los servicios que ofrece el sistema.

“Para tranquilidad de los contribuyentes, se deja sin aplicar la sanción por contravención. No obstante, el calendario sigue inalterable conforme a la terminación del RUC (...) y les pedimos a los contadores, contribuyentes, que usen el sistema porque solamente de esa forma se van a ir viendo las limitaciones y se pueden corregir los inconvenientes”, expresó Del Padre.

Reclamos. El pedido de exoneración había sido presentado este miércoles por la Asociación de Graduados en Ciencias Contables de la UCA y el Movimiento Resistencia Contable.

Los gremios cuestionaron el desgaste emocional y el alto costo de las multas con el que deben lidiar los profesionales ante las fallas del Marangatu. Errores para declarar las liquidaciones de retenciones, cargo de multas en declaraciones por retiro de dividendos y supresión de timbrados activos fueron algunos de los problemas denunciados en los primeros días de vencimientos impositivos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.