29 mar. 2024

Extranjero crea sitio web para evitar abusos en comercios

Gratuito.  Negocios pueden difundir sus servicios en Jaha.

Gratuito. Negocios pueden difundir sus servicios en Jaha.

Yunmin (27) es un ciudadano nacido en Corea del Sur, con ascendencia china, quien desde hace varios meses se encuentra residiendo en Asunción. Se desempeña como profesor de inglés, chino mandarín y a la par es programador informático. Tuvo la idea de crear un sitio web con el fin de que los turistas y consumidores locales no sean estafados por los comerciantes.

La página se denomina Jaha (www.jaha.soy) y el desarrollador eligió la palabra en guaraní dado que quedó cautivado con el idioma. En el portal se puede encontrar información de los negocios de diferentes categorías, como los horarios de atención, la dirección y el catálogo. No obstante, el dato más importante son los precios de los productos y servicios.

El sitio tiene una apariencia similar a Facebook, por lo que los dueños de locales comerciales tienen la posibilidad de crear perfiles para añadir sus negocios, en forma gratuita. Tanto la utilización de la página, como la promoción de los productos, no tienen costo alguno.

Pese a que Google ofrece una función bastante parecida, la actualización de la información puede ser más rápida en Jaha, precisó el creativo.

El propósito del emprendedor asiático es que los comerciantes no mientan con las tarifas ni las alteren solamente cuando ven que el comprador es extranjero. Pide que más empresarios se sumen a la iniciativa y difundan sus precios en la web.

MOTIVO. Yunmin explicó a ÚH que, al llegar a Paraguay, compró un vehículo de segunda mano, pero el automóvil tenía problemas en el motor. Visitó un taller que le cobró G. 800.000 por la reparación, pero no tuvo solución. Posteriormente, su estudiante de inglés le recomendó ir a otra mecánica, en la que le cobraron solo G. 400.000 y le arreglaron el problema.

El emprendedor asiático señaló que los negocios suelen aprovecharse de los foráneos, porque muchos no hablan correctamente español y también por la creencia de que tienen bastante dinero.

La idea del sitio Jaha es que los consumidores puedan conocer los precios reales, a fin de que estos no puedan ser cambiados después “por la cara del cliente”.

Más allá del impasse vivido, el oriental aseguró que está enamorado de Asunción por el afecto de la gente y que esta es la primera ciudad de Latinoamérica en la que está viviendo en forma permanente. Anteriormente estuvo residiendo en Australia e Inglaterra (donde vive su padre), a más de su natal Corea.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.